Fue el sector económico que menos dinamismo mostró en tasa interanual, tanto en el País Vasco como en España
Foto:
En un primer semestre de año marcado por el dinamismo de la economía, la industria fue el sector que menor crecimiento experimentó por el lado de la oferta en el País Vasco, situándose al rebufo de los servicios y de la construcción, aunque mejorando la progresión del sector agro, que perdió posiciones en relación al mismo periodo de 2023.
Según la estimación de las últimas cuentas trimestrales publicadas por el Eustat, para las cuales se ha llevado a cabo un cambio de base (al año 2022), en la primera mitad de este ejercicio el valor agregado de la industria vasca creció a un ritmo anual del 2,6 por ciento, hasta los 10.085 millones de euros a precios corrientes, corregidos y desestacionalizados.
La mejora de la manufactura fue ligeramente más contenida (+2,5%), alcanzando una cifra absoluta de un total de 8.850 millones de euros.
A modo de referencia, durante el citado periodo, el sector servicios de la CAPV experimentó un alza de seis puntos y medio, logrando alcanzar la cota de los 30.892 millones de euros, mientras que la construcción elevó su aportación al crecimiento de la economía vasca un 5,1 por ciento (2.337 millones de euros en cifras absolutas).
6,5% MEJORA EL VALOR AÑADIDO DEL SECTOR SERVICIOS VASCO
En total, el PIB del País Vasco se elevó hasta los 48.031 millones de euros, es decir, un 5,1 por ciento sobre el registrado en el primer semestre de 2023. Por el lado de la demanda, el consumo final fue, sin duda, el componente que más impulsó el crecimiento económico de la región, al situarse en 36.617 millones de euros (+5,2%).
Aunque con menor fuerza, la formación bruta de capital (+3,8%), que alcanzó los 11.739 millones de euros, también contribuyó al dinamismo de la economía vasca, al igual que el comercio exterior.
No obstante, en este último caso, las exportaciones apenas crecieron a un ritmo interanual de nueve décimas, sumando 35.333 millones de euros.
En cuanto a España, las últimas cuentas trimestrales difundidas por el INE (avance y con base 2015) también constatan una pérdida de empuje del sector industrial (+2,5%) respecto al de la construcción (+7,5%) y a los servicios (+7,2%). Sin embargo, en el ámbito nacional llama la atención la evolución de la industria estrictamente manufacturera, que mejoró un 7 por ciento su valor agregado, hasta los 88.854 millones de euros. En términos absolutos, el PIB español cerró el semestre en 764.911 millones de euros, lo que supuso un alza anual de seis puntos.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.