La Banca se pone en guardia con las pymes

El riesgo con este segmento es el que cae con más fuerza en España y País Vasco

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

La estadística apunta a una posición más conservadora en la gestión del crédito a las pymes.
FREEPIK
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

¿Las pymes y autónomos son un producto de temporada para los bancos? ¿Cuando el ciclo atraviesa el verano macro se consume, y cuando llega el invierto se restringe? Las memorias de los bancos en 2023 indican que sí, que la bautizada como ‘demanda solvente’ empresarial tiene una valoración variable que se mueve en sentido contrario al ‘euribor’. La concentración de riesgo agregado de las seis entidades analizadas con pymes y autónomos refleja un descenso del 7,5 por ciento en España el pasado año, que se suma al recorte del 1,8 por ciento en 2022. En el caso del País Vasco, el recorte se fijó en el 9,3 por ciento, por encima del 7,5 por ciento registrado en 2022.

En la CAPV, todas a la baja

En este caso conviene recordar que el BCE inició la subida de tipos de interés a mediados de 2022, una decisión que impactó directamente en la formalización de riesgo con pymes y autónomos. Como referencia, en 2023, todas las entidades redujeron el riesgo con las pymes vascas. En España, solo Bankinter presentó saldo positivo (+0,9%). Evidentemente, una parte de la reducción del riesgo se debe a una menor demanda empresarial, por el encarecimiento de la financiación, pero el hecho de que sea el segmento con mayor caída parece apuntar a un posición más conservadora en la gestión del crédito a las pymes. Como referencia, la concentración de riesgo con las grandes empresas retrocedió un 1,1 por ciento en España y un 3,1 por ciento en el País Vasco en 2023, frente a las alzas del 4,1 y 7,5 por ciento en 2022. La moderación del negocio con las empresas supuso que este grupo redujera su peso sobre el riesgo total del 36,1 al 34,7 por ciento en el País Vasco; y del 28,2 al 27,1 por ciento en España. En las pymes y autónomos, su ratio cedió del 13,0 por ciento al 12,0 por ciento en la CAPV; y del 13,0 al 12,1 por ciento en España.

Tirón público

El déficit de las administraciones públicas también incidió en el riesgo de estos bancos. En España, la partida agregada alcanzó un volumen de 283.760 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en 2022.

Las AA.PP. ya representan el 20% del riesgo

Este saldo representó el 166 por ciento del riesgo contraído con Pymes y autónomos, el 133 por ciento del de las Grandes empresas y el 74 por ciento del riesgo total con todas las empresas y autónomos en España. Del riesgo por entidades, Kutxabank mantuvo la primera posición en el País Vasco, con su tradicional dominio en Vivienda y la segunda posición en Grandes empresas y Pymes. Estos segmentos los lideraron BBVA y Caixabank, respectivamente. En España, Caixabank dominó, aunque Santander y Bankinter presentaron las mayores subidas de riesgo en 2023. En Gran empresa, Caixabank marca el camino a gran distancia, mientras que en Pymes el liderazgo corresponde a Santander, que reforzó este flanco con la integración de Popular.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.