La entidad ‘ajusta’ su beneficio neto a la baja (+8%) tras incrementar la partida para saneamientos y provisiones un 82% en el primer trimestre
Foto:
La dirección de Kutxabank, en línea con su histórico de prudencia, decidió no forzar la máquina en el primer trimestre del año. Presentó una discreta mejora del beneficio neto del 8 por ciento, hasta 120 millones de euros, pero lo hizo tras incrementar un 82 por ciento los saneamientos, provisiones y otros resultados, que sumaron 93,8 millones de euros. Lo importante es que esta vuelta de tuerca a la cuenta pérdidas y ganancia la adoptó cuando su tasa de morosidad, el 1,39 por ciento, lidera el sector y, además, es inferior a la de marzo de 2023 (1,42%). Indudablemente, la entidad ha llenado de ‘lana’ su colchón anticrisis para absorber cualquier impacto negativo del mercado y, si es necesario, regular estas ‘reservas’ en el caso de que los márgenes de negocio pierdan lustre en los próximos trimestres.
+12% sube la eficiencia, que se sitúa en el nivel récord de 37,6%
Como referencia, el parachoques de Kutxabank se refuerza con una ratio de cobertura de crédito del 119,9 por ciento, a la cabeza del sector, y con un índice de eficiencia del 37,6 por ciento, el mejor saldo de su historia tras mejorar un 12 por ciento en el último año. El mayor esfuerzo ‘dotacional’ se compaginó, además, con el pago del impuesto ‘temporal’ que abona a las haciendas. El asiento ‘Otros productos y cargas de explotación’ a marzo absorbió 48,8 millones de euros, con un incremento del 83,8 por ciento sobre marzo de 2023 (el pago anual de este impuesto se realiza de una vez).
Otro aspecto destacado es que la entidad mantuvo bajo control la morosidad sin reducir la inversión crediticia. Los préstamos a la clientela alcanzaron un saldo vivo de 46.878 millones de euros, con un repunte interanual del 1,5 por ciento, correspondiendo un alza del 5,9 por ciento al sector público y del 0,9 por ciento al privado. Sobre el cierre de 2023, el repunte fue del 0,8 por ciento, con un 3,4 por ciento en el público y un 0,5 por ciento en el privado.
El incremento de la actividad financiadora, como destacan desde Kutxabank, se apoyó en “la mayor intensidad comercial del área de empresas e instituciones”; de hecho, la financiación a empresas deparó “un incremento de las formalizaciones del activo fijo del 11 por ciento”. Lo más destacado fueron los 2.454 millones de euros suscritos en nuevas formalizaciones, lo que supuso un alza del “5,5 por ciento de la inversión crediticia de la banca Mayorista, impulsada principalmente por la banca corporativa”. Por su parte, la financiación del comercio exterior avanzó un 3,6 por ciento y la de activos productivos un 8,4 por ciento, “sobre todo financiación de maquinaria”. Tendencia de 2024 Los datos de Kutxabank también adelantan el menor dinamismo que registrarán los márgenes de negocio en los próximos trimestre, corriente que seguirá al recorte de tipos del BCE y del euribor. De momento, la tasa interanual del margen de intereses creció un 47 por ciento hasta marzo; porcentaje que se redujo al 2,8 por ciento sobre el saldo del cuarto trimestre de 2024. Una evolución para la que ya guarda un escudo de dinero en la reserva.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.