ITP Aero amplía su radio de diversificación

El primer semestre se salda con la captación de nuevos proyectos en motorizaciones y la suma de contratos de mantenimiento, reparación y revisión

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

ITP Aero ha ampliado el contrato de MRO con Pratt&Whitney Canadá.
ITP AERO
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La actividad de diversificación comercial de ITP Aero registró un nuevo avance en el primer semestre de 2024. El grupo vizcaíno consiguió aumentar su posicionamiento en el mantenimiento y reparación de motores, tras firmar acuerdos con Pratt&Whitney, Honeywell y el Ejército del Aire; y proyectos de fabricación con Pratt&Whitney y Rolls-Royce Deutschland. Al mismo tiempo, sus tecnólogos despliegan varios proyectos centrados en la propulsión eléctrica y a base de hidrógeno, así como iniciativas relacionadas con el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF) y de fabricación de componentes con técnicas aditivas.

Proyectos de I+D

En el apartado de I+D, el grupo recibió en España subvenciones por valor de 3,6 millones de euros en 2023 y materializó inversiones por 66,2 millones de euros. Entre los planes sobresalieron el ‘Heaven’, para el diseño de arquitecturas susceptibles de motorizar aeronaves intermedias de pasillo único, aprovechando el hecho de que la arquitectura del UltraFan es escalable a diferentes tamaños de motor y requisitos de empuje.

Impulsa con I+D la electrificación, el H2 y el uso del ‘SAF’

En esta línea trabaja en el desarrollo de tecnologías avanzadas de fabricación, y construye el centro ‘Admire’ de desarrollo de tecnología de fabricación aditiva, fundición y soldadura que estará plenamente operativo a final de 2024. Asimismo, lidera el proyecto ‘Ladder’, focalizado en implantar una solución innovadora de soldadura por rayo láser, como tecnología de unión robusta en la fabricación de chapa metálica de motores aeronáuticos. Además, este mismo año, ha obtenido las certificaciones ‘DOA’ de Easa y ‘POA’ de Aesa, para la fabricación de componentes estructurales (álabes de la estructura trasera del motor TP400) con tecnología aditiva, con el método de fusión selectiva por láser, que se basa en la construcción del componente capa por capa.

Mayor eficiencia

Con horizonte a medio plazo, las nuevas tecnologías de propulsión (desde las nuevas arquitecturas de motor, a las soluciones híbridoeléctricas o basadas en hidrógeno) se fijan como reto alcanzar mayores eficiencias. En esta línea, ITP Aero participa en el proyecto ‘Thema4Era’ para generar soluciones de gestión térmica para aplicaciones de avión regionales híbrido-eléctricos y habilitar una tecnología de control térmico adecuada para el uso futuro del hidrógeno como combustible, estableciendo una hoja de ruta para la demostración del prototipo antes de 2027, y entrada en servicio en 2035.

66,2 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN HA MATERIALIZADO EN I+D

De cara a la incorporación de tecnologías de hidrógeno aplicadas a la propulsión y a la gestión energética en los aviones, también se implica en el desarrollo de instalaciones de ensayos necesarios para introducir el hidrógeno en los aviones. Así, participa en planes como el diseño de componentes del sistema de acondicionamiento del H2 para su uso en el motor, o el estudio de la refrigeración de motores eléctricos con hidrógeno criogénico.

En el caso del proyecto ‘Cripicom’ (Criogenia y Pilas de Combustión de hidrógeno en el transporte aéreo), apoyado por CDTI, trabaja en el uso del hidrógeno en sistemas propulsivos aeronáuticos, tanto turbinas de gas como motores eléctricos alimentados por pilas de combustible.

Área de fabricación

En el capítulo manufacturero, la progresión de los últimos meses incluye el acuerdo con Pratt&Whitney para la fabricación de combustores para la familia de motores GTF en su planta británica de Hucknall. El objetivo es garantizar una transición fluida a la producción a gran escala en 2025. Otro proyecto lo abordará con Rolls-Royce Deutschland, tras el acuerdo para colaborar en el diseño, desarrollo, fabricación y soporte de un motor ‘Wingman’, una solución para drones de gran tamaño basada en ‘Advance 2’, considerada la espina dorsal de la familia de motores comerciales Pearl.

Centro de mantenimiento

En la división de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), ITP Aero ha ampliado su contrato con Pratt&Whitney Canada para los módulos Mid Turbine Frame (MTF) y Low Pressure Compressor (LPC) del motor PW800, que se extenderá a 2028. En estos motores, ITP es responsable del diseño, desarrollo, producción y montaje del LPC y MTF. Con Honeywell, avanza en el acuerdo para crear un centro de mantenimiento autorizado para los motores F124-GA-200 de Honeywell en Ajalvir. Esta base realizará el MRO de estos motores para ITEC, una joint venture entre Honeywell y AIDC, operativa en 2024.

Por último, con el Ejército del Aire, han formalizado el acuerdo marco para el mantenimiento inorgánico de motores en servicios de los aviones y helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio, el Ejército de Tierra y la Armada españoles. La duración asciende a 24 meses, y opción de otros 24, por un importe de 173,4 millones de euros.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.