Los planes de crecimiento de la consultora se refuerzan con la apertura de oficinas en América y el acceso a proyectos de mayor dimensión
Foto:
La consultora bilbaína ITAC Group, formada por las filiales ITAC, Infyde y Alium, ha completado el primer año de su integración con un importante avance en su estrategia de crecimiento comercial y geográfico. El director del grupo, Ricardo García Leandro, señala a Empresa XXI que “los objetivos que animaron el proceso de concentración se están cumpliendo y nos están posicionando de forma más sólida para lograr los desafíos establecidos en el horizonte de 2028”.
El objetivo es superar los 10 millones de euros de ingresos orgánicos en 2028
Los primeros hitos del plan se han confirmado con “el crecimiento de los ingresos de todas las filiales en 2023. Esto nos ha llevado a superar los cuatro millones de euros de facturación y a alinearnos con la meta de superar los diez millones de ingresos orgánicos en 2028”. Esta proyección podría crecer si amplían el perímetro societario: “Nuestro plan está abierto a las oportunidades que nos ofrezca el mercado para la integración de otras consultoras que aporten valor y posibilidades de ampliar nuestra oferta internacional para proyectos de mayor dimensión”.
La actividad exterior con organismos internacionales se configura como uno de los pilares de ITAC Group, por lo que las sinergias generadas se están volcando en el despliegue de una red exterior de oficinas propias: “Nuestros servicios de consultoría tienen un gran reconocimiento en organismos como Banco Mundial, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe), BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y ministerios y entes de los países americanos, especialmente en el caso de ITAC. Por ese motivo, uno de los objetivos es que la aportación de valor de Infyde en políticas públicas, competitividad, I+D+i y clústeres adquiera un reconocimiento similar”.
Para asentar la oferta y el servicio de proximidad, ITAC Group procede al despliegue de una red de oficinas que ha sumado, a la que ya disponían en Santiago de Chile, las aperturas en Tegucigalpa, Santo Domingo y Bogotá en los últimos meses. En 2024 prevén completar la de Lima, al tiempo que estudian la oportunidad para extender la oferta a Argentina. En todos los casos, las sucursales están dirigidas por personal local, salvo la de Dominicana, cuyo liderazgo asumirá un ‘expatriado’.
Como ejemplo de los últimos proyectos captados en la región sobresalen los hídricos en Honduras, Colombia y Dominicana; y los de política industrial en Costa Rica. En el primer caso, los trabajos se orientan a la elaboración del Plan de Gestión de las Cuencas de Tegucigalpa (ríos Guacerique y San José de Río Grande), con el fin de asegurar el suministro de agua en los próximos 50 años con un plan maestro de ordenación y gestión de recursos que sustentará las acciones estratégicas en infraestructuras. El proyecto está financiado por el Banco Mundial y la empresa municipal de aguas de la capital hondureña.
De igual manera, ITAC ha ganado el proyecto para elaborar el Plan de Ahorro Agua Norte en Dominicana, que afecta a la provincia de Espaillat, que actualmente sufre una fuerte sequía. Con financiación del Banco Mundial y para Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), los técnicos de la empresa bilbaína elaborarán el Plan Sectorial de la Red de Aguas con el objetivo de sentar las bases para reducir drásticamente el nivel de pérdidas en el abastecimiento, superior al 80 por ciento. En esta línea, y con financiación del BID, ITAC avanza en la elaboración de cinco planes se seguridad hídrica en Colombia para los operadores de Pasto, Villavicencio, Cali, Bucaramanga, Pereira y Popayán.
En el caso de Costa Rica, los consultores de Infyde, con apoyo de CAF y del gobierno local, se encargan del proyecto para poner las bases de regulación, organización y dotación de recursos del futuro Fondo de Desarrollo Regional de Costa Rica, que completarán en 2024 para su puesta en marcha en 2025. El organismo, similar al ‘Feder’ europeo, asumirá el impulso de proyectos estratégicos de desarrollo en el país. Otro plan destacado de Infyde es el presentado al grupo de trabajo de turismo de CEOE: un aplicativo que identifica el impacto económico, medioambiental y social de eventos de diverso tipo (ferias, musicales, deportivos, etc.).
Este desarrollado pionero para ‘Segittur’, en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligente (Red DTI) con financiación NG-EU, facilita a ayuntamientos, diputaciones y autonomías estudiar los efectos de estas actividades y utilizarlo como conocimiento en la toma de decisiones en estrategias turísticas más amplias. Desde ITAC Group señalan que estos eventos generan “opiniones de diversa índole sobre los beneficios y los costes”, por lo que ‘Segittur’ sirve de “caso de uso” específico para obtener como resultado del proceso una “Calculadora de Impactos, accesible y económica, con la que evaluar las actuaciones y la toma de decisiones”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.