Afianzará su posición en la digitalización del mantenimiento ferroviario desde unas nuevas instalaciones provistas con bancos de pruebas especializados
Foto:
InspectRail ha trazado una hoja de ruta para posicionarse como referente en la digitalización del mantenimiento ferroviario a partir del desarrollo de diversos proyectos de investigación y la próxima reubicación de su actividad en unas nuevas instalaciones, a equipar con bancos de pruebas y equipamiento especializado. Según explica su CTO y cofundador, Unai Alvarado, “queremos consolidar nuestra presencia en el mercado español mediante la prospección de nuevos clientes y la creación de referencias sólidas”. La spin off del centro tecnológico Ceit cuenta con el respaldo del programa Torres Quevedo, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para avanzar en la investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas para el sector ferroviario mediante el uso de nuevas soluciones basadas en IA, lo que les permitirá ampliar su oferta de productos.
En concreto, desarrollarán sistemas avanzados de monitorización para la catenaria ferroviaria, utilizando tecnología de visión de bajo coste y algoritmos de Deep learning, además de gemelos digitales. El objetivo es anticipar posibles fallos con la detección temprana de anomalías. De ese modo, se implementarán estrategias de mantenimiento en la condición, mejorando la seguridad y la eficiencia operativa. Alvarado señala que estos avances en I+D “son cruciales para reforzar nuestra propuesta de valor, ya que nos permiten ofrecer soluciones innovadoras y asequibles en un sector donde la digitalización y la predicción de fallos son cada vez más demandadas”.
InspectRail tiene previsto ejecutar diversas inversiones estratégicas en el corto plazo como soportes del crecimiento previsto para los próximos años, una expansión para la que explora diversos mecanismos de financiación que le permita acelerar sus desarrollos tecnológicos. Dos de las actuaciones prioritarias son su reubicación en unas instalaciones propias y la creación de un laboratorio, provisto de bancos de pruebas especializados. Esta nueva infraestructura le permitirá avanzar en sus actividades de I+D y también calibrar y testar sus sistemas de monitorización ferroviaria. Los desembolsos se complementarán con la adquisición de equipamiento especializado para el desarrollo y la validación de prototipos, asegurando la robustez y escalabilidad de las soluciones. Esto incluye implementar herramientas avanzadas de IA y machine learning para optimizar la detección de fallos y mejorar la eficiencia de las operaciones ferroviarias. InspectRail está destinando también recursos a la expansión de su equipo técnico y a la consolidación de alianzas estratégicas con otras instituciones y empresas del sector. En la actualidad, el administrador vasco de infraestructuras ferroviaria ETS-Euskal Tenbide Sarea está explotando su sistema de inspección de vía y carril, a la vez que colaboran en la industrialización de nuevos sistemas de monitorización. Unos trabajos que la compañía alterna con el cierre de varios despliegues con distintos clientes, que esperan anunciar a lo largo de 2025.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.