Un total de 385 pequeñas y medianas empresas desarrollaron 540 proyectos en 2023 en el marco del programa Hazinnova
Foto:
Innobasque sumó a sus actividades de innovación a un total de 1.501 pymes hasta el pasado diciembre en el marco de su Plan Estratégico 2021-2024, hito con el que sube de escalón en uno de sus ambiciosos objetivos: ayudar a las pequeñas y medianas empresas a avanzar en su itinerario de la innovación. Según dio a conocer en su última Asamblea General, la Agencia Vasca de la Innovación dio apoyo en 2023 a 15 planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Vasco y las Diputaciones, a la vez que facilitó que 385 pymes efectuaran 540 proyectos a través del programa Hazinnova, desarrollado junto a la Spri y el Ejecutivo autonómico.
La agencia también avanzó en su objetivo por fomentar el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología con la participación de 22.000 jóvenes de 349 escuelas en sus iniciativas Steam, promovidas por más de un centenar de entidades con las que colabora.
La XVII Asamblea General de Innobasque fue la última que presidió Manuel Salaverria tras anunciar la selección de la nueva presidencia, cita en la que se procedió al nombramiento de la nueva junta directiva, formada por 60 miembros de ámbitos estratégicos.
El encuentro del ecosistema vasco de innovación finalizó con un foro en el que se analizó el presente y futuro de la I+D en los sectores estratégicos de Euskadi. Dinamizado por Danobatgroup, ITP Aero, Grupo Ulma, Gestamp, Faes Farma, Iberdrola, Sener y Sidenor, todas estas empresas tractoras pusieron de relieve la necesidad de colaborar en materia de innovación para abordar los retos a los que se enfrenta la industria, convirtiendo las amenazas en oportunidades. Hablaron de riesgos, como una competencia cada vez mayor, del problema de la atracción de talento y de una I+D cada vez más rompedora, que avanza a un ritmo vertiginoso. Pero, como concluyó la directora general de Innobaque, Leire Bilbao, “seguro que entre todos conseguimos los retos citados, porque sois las empresas las que conseguís que aumente la inversión en I+D”. Un capítulo que prevén rebase en 2024, y por primera vez, los 2.000 millones de euros.
Innobasque estima una inversión récord en I+D en 2024 con un desembolso de 2.068 millones de euros, lo que implica un crecimiento de 6,4% sobre 2023. El grueso de ese montante lo efectuarán las empresas, que un año más elevan sus partidas hasta los 1.151 millones. El 34% de la inversión en I+D corresponderá a las administraciones con un monto de 709 millones, un 6,6% superior.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.