Diseñará y construirá una línea de pintura de discos de freno para una de sus plantas en Polonia
Foto:
Los planes de Ingenersun para extender su red de clientes ha registrado un avance significativo con la captación de su primer proyecto directo con Stellantis. Este programa, como detalla el director comercial de la compañía, Sergio Bilbao, “confirma el posicionamiento de nuestras líneas automáticas de pintura en los OEMs, ya que hasta ahora se suministraban a los Tier-1 y Tier-2”. El alargamiento del radio comercial es importante en un momento en el que “las consultas para la automatización de procesos en el automóvil se mantienen altas, aunque las decisiones de inversión se retrasan por la incertidumbre económica y la transición tecnológica del sector”.
El plan de negocio de Ingenersun para 2024 contempla alcanzar unos ingresos en línea con el récord de 2023, gracias a la disposición de una cartera de proyectos alta, aunque de momento no contemplan ampliar sus instalaciones: “Esa decisión está pendiente del resultado del proyecto de diversificación que desarrollamos para un grupo multinacional. Actualmente, junto a Zenialabs, estamos probando un AGV de carretilla elevadora de hasta cinco toneladas en las instalaciones logísticas del cliente en Burgos. Es un proyecto complejo porque debe operar 24 horas al día estibando y desestibando columnas de neumáticos de características diferentes, lo que exige afinar la solución. Si completamos con éxito el plan, desencadenaría otras adjudicaciones del grupo en el exterior que nos exigiría disponer de más espacio de montaje”.
Sergio Bilbao considera igualmente “estratégico” el primer contrato con Stellantis: “La importancia del pedido se debe a las referencias que la multinacional ha recibido de nuestras líneas por parte de fabricantes de pintura. Nos contactaron desde Francia para conocer nuestra tecnología y nos han encargado una primera línea de gran capacidad, que además puede deparar la colaboración en otros proyectos de automatización”. En concreto, Ingenersun suministrará a una planta del grupo en Polonia una línea, de las que ya tienen experiencia con otros clientes, que integra 5 robots de pintura y que es capaz de pintar a la vez hasta 5 modelos diferentes de discos y tambores con un tiempo de ciclo de 12 segundos por pieza. La instalación estará plenamente operativa en el primer trimestre de 2025.
La ingeniería también aborda proyectos para empresas vizcaínas relacionados con el automóvil, en concreto para Betsaide y Berritzen. La colaboración con la fundición se extiende ahora a la automatización de otra sección de su fábrica. Tras automatizar el pintado de machos, diseñan una línea para el paletizado de los machos pintados y su posicionamiento en las bandejas de los carros que se introducen en las máquinas de conformado de moldes. En la primera fase se utilizarán robots colaborativos y visión artificial para el paletizado de los machos en las bandejas, para en una segunda fase implementar robots industriales que introduzcan esas baldas en los carros. Para Berritzen, empresa especializada en recubrimientos de níquel, la línea de pintura a entregar también incluye un robot colaborativo.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.