Lidera el proyecto Aurrera para proporcionar a las empresas herramientas automatizadas que permitan a los robots adaptarse de forma ágil a diferentes productos y procesos
Foto:
Un gran número de empresas industriales dedicadas a la fabricación de productos personalizados o en pequeñas cantidades se enfrenta a la necesidad de automatizar la programación y reconfiguración de robots industriales para ser más flexibles, eficientes y sostenibles. Una demanda a la que dará respuesta el proyecto Aurrera, liderado por el centro tecnológico Ideko, junto a Tecnalia, UPV/EHU, BCAM, Lortek, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Vicomtech y Autotech, unidad de I+D empresarial del grupo Gestamp. Según explican desde Ideko, la solución actual implica una programación manual de los robots, que resulta costosa, compleja y que requiere de especialistas. Un paradigma que el centro tecnológico trata de cambiar proporcionando a las empresas herramientas automatizadas que permitan a los robots adaptarse de manera ágil a diferentes productos y procesos, lo que mejora su competitividad y reduce el consumo de energía. Con ese objetivo, el proyecto Aurrera desarrollará una tecnología que permita la generación automática de trayectorias robóticas en procesos de fabricación, independientemente de la forma o complejidad de los productos. De ese modo, permitirá que los robots industriales se adapten de manera más flexible y eficiente a la fabricación de piezas con geometrías variadas, sin necesidad de intervención humana para su programación, algo que es clave para producciones tanto de pequeños lotes como de grandes volúmenes.
En la iniciativa se estudiarán los procesos de fabricación y reparación aditiva, el mecanizado robótico y la inspección automatizada de piezas, además de permitir a las empresas acceder a tecnologías avanzadas como la simulación a tiempo real, el uso de algoritmos avanzados de IA y la computación cuántica para resolver problemas complejos de manera más eficiente. Entre los retos específicos del proyecto, destaca la capacidad de procesar datos como las superficies y geometrías 3D de los productos para generar trayectorias automáticas de los robots. A partir de esos datos, también buscan desarrollar algoritmos avanzados que optimicen las trayectorias en función de las particularidades de cada proceso de fabricación, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de material y las limitaciones dinámicas del robot.
Otra importante línea de investigación es la simulación. Como avanza Ideko, se están creando entornos virtuales donde las trayectorias generadas por los robots pueden ser validadas antes de implementarse en entornos reales. Esta simulación ayuda a detectar errores y mejorar la precisión de los robots, garantizando que cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos. Al mismo tiempo, investigan la computación cuántica para acelerar los procesos más complejos con el objetivo de ejecutar los algoritmos de generación de trayectorias casi en tiempo real, lo que aumentaría significativamente la eficiencia del sistema. Aurrera se centra, a su vez, en simular y validar estas trayectorias en un entorno virtual para asegurar que cumplan con los estándares de calidad y seguridad antes de implementarlas en la producción real. Y sin dejar de lado otro gran objetivo, que es acelerar estos algoritmos para que funcionen casi en tiempo real, aprovechando tecnologías innovadoras como la cuántica.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.