Espaldarazo a la red vasca de tecnología y subcontratación de Ibarmia, que incrementará la capacidad de construcción de máquinas en Azkoitia
Foto:
Ibarmia ha sellado una alianza con el grupo sueco Modig Machine Tool que pondrá en valor su capacidad de desarrollo y fabricación y el de su red tecnológica y de subcontratación. Como ha detallado el CEO de la compañía guipuzcoana, Koldo Arandia, a Empresa XXI: “Ibarmia y Azkoitia se convertirán en un centro de excelencia del grupo en el diseño y construcción de máquinas, lo que también implicará una mayor carga de trabajo para nuestros suministradores de tecnología, componentes, equipos y servicios. La alianza aportará a Ibarmia, en una estimación conservadora, más de 25 millones de euros de facturación en los próximos cinco años”. Koldo Arandia también subraya que “el diferencial que aporta el ecosistema industrial vasco en la construcción de máquinas herramienta ha sido muy valorado por nuestros nuevos socios”.
El mayor protagonismo industrial de Ibarmia se producirá desde la misma etapa de ingeniería, en la que sumarán capacidad con los suecos para la ampliación de sus catálogos. Estos trabajos de diseño se materializarán en máquinas construidas en la fábrica de Azkoitia. Como indica Koldo Arandia: “Los ingenieros y tecnólogos de ambos grupos ya se han puesto a trabajar en las máquinas de Modig que fabricaremos aquí bajo plano, en la adaptación de capacidades de algunos modelos de Ibarmia para especializarlos en el sector aeronáutico y en la creación de nuevas máquinas que actualmente no están en ninguno de nuestros catálogos”. Como el número de máquinas fabricadas por Ibarmia ha mantenido un nivel alto en los últimos años, “la suma de los nuevos programas, previsiblemente, nos llevará a necesitar más espacio a medio plazo para labores de montaje y acabado”. En este apartado, hay que señalar que Ibarmia ha ampliado este mismo año su plataforma industrial en Azkoitia con una nave de 900 m2, con la que ha redimensionado y mejorado todas las actividades logísticas.
El primer proyecto activado por la alianza es la construcción en Azkoitia de dos modelos Modig de gama media: Mill-Ex 2 e ‘IM’: “Nos encargaremos de su construcción de forma integral, incluidas las compras de calderería, mecanizados, componentes, etc.. Cumpliremos todas las especificaciones de nuestro socio sueco, que nos ha confiado esta responsabilidad al comprobar el nivel tecnológico de nuestro equipo y de nuestras máquinas”. Estos bienes se destinan a la producción de componentes para baterías del vehículo eléctrico y al mecanizado de aluminio extrusionado. Como singularidad del programa, Koldo Arandia destaca “la tecnología disruptiva de la ‘IM’, una máquina invertida (volteo de 180º), con la mesa arriba y el cabezal en la parte baja”, que alivia rigideces de máquina y que aporta ventajas en la evacuación de viruta. El plan contempla el inicio de la producción a finales de ese año y el suministro de las primeras máquinas en el primer semestre de 2025. El segundo trabajo innovador se centra en la transformación de máquinas Ibarmia ya existentes. En este caso, incorporarán nuevos sistemas que las dotarán de capacidades especialmente orientadas al sector aeronáutico, y en concreto al mecanizado de aeroestructuras: “Estamos trabajando con Modig en cabezales de mayor potencia y más revoluciones, y en dinámicas que aporten mayor velocidad y aceleración. Esta nueva gama la ofertaremos en 2025”.
La alianza aportará a Ibarmia más de 25 millones de euros de facturación adicional en los próximos cinco años
El tercer vector de crecimiento se plasmará en la creación, partiendo de cero, de nuevas familias de máquinas. Estos modelos se construirán en Azkoitia, que actuará como centro de excelencia del grupo. El desarrollo incluye trabajos de ingeniería concurrente de ambas empresas y colaboración tecnológica con Tecnalia. El primer proyecto se ha fijado el objetivo de diseñar un centro horizontal de 5 ejes para el mecanizado de grandes aeroestructuras aeronáuticas y espaciales.
La alianza de Modig e Ibarmia, dos empresas europeas fabricantes de Máquinas Herramientas, propiciará importantes sinergias en ingeniería, innovación, fabricación y comercialización de productos. La compañía sueca ha invertido en la toma de una participación minoritaria relevante en el capital de la empresa guipuzcoana. Modig e Ibarmia presentan una gran complementariedad en productos y mercados. La primera es una referencia de primer nivel en equipos para el sector aeronáutico y exporta el 80 por ciento de su producción a Estados Unidos. Ibarmia, por su parte, concentra ventas en Europa y Asia y fabrica máquinas de alta tecnología más flexibles y generalistas. David Modig, presidente y CEO de Modig, ha destacado tras el acuerdo que “vemos una enorme oportunidad en esta etapa que ahora iniciamos conjuntamente”; al tiempo que Koldo Arandia, presidente y CEO de Ibarmia, ha puesto en valor que, “juntos, desde la firma del acuerdo, ya somos dos empresas mejores”.
La suma de capacidad y conocimiento de Modig e Ibarmia, que conjuntamente superan los 100 millones de euros anuales de facturación, también generará importantes sinergias en el campo comercial. Koldo Arandia, de hecho, confía en que esta alianza refuerce la oferta de Ibarmia en Norteamérica: “Modig es una compañía referente en el sector aeronáutico, que comercializa un 80 por ciento de su producción en el mercado estadounidense. Este es uno de nuestros países objetivo para los próximos años, por lo que esta colaboración nos posiciona con mayor fuerza”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.