Reforzará esta tecnología con un ambicioso plan inversor y de innovación tecnológica
Foto:
Talleres Hadimek, especializada en la gestión de proyectos llave en mano de piezas forjadas de gran complejidad, se ha puesto manos a la obra para diseñar el plan estratégico que guiará sus pasos en 2025 y 2026. Su director general, Iker Aldabaldetreku, indica a Empresa XXI que “las ideas generales del plan ya están trazadas” y se canalizarán a través de dos verticales: “La primera dará continuidad a nuestro trabajo en optimización y mejora de los procesos existentes, especialmente procesos de mecanizado; y la segunda incidirá en abarcar más, sumar más tecnologías desarrolladas con medios propios dentro de los proyectos llave en mano”.
600 MILÍMETROS SERÁ EL ESPESOR QUE ALCANZARÁ EN EL TALADRADO
Como subraya, “queremos potenciar la oferta, que sea más completa y con mayor gama para que nos podamos convertir en un aliado estratégico para nuestros clientes e ir de la mano con ellos en proyectos cada vez más complejos y exigentes”.
El proyecto estrella para los dos próximos años, tanto en medios materiales como de gestión, lo dirigirán a “optimizar los procesos y la capacidad de taladrado”. Aldabaldetreku lo resume dimensionalmente: “la meta es ampliar los espesores de trabajo en las placas tubulares. Elevar nuestra capacidad de taladrado de 350 mm hasta un máximo de 600. Esto supondrá una importante escalada en la gama de servicio a los clientes, ya que requerirá la compra de maquinaria y el desarrollo e integración de tecnología punta”. Para desarrollar este plan, Hadimek realizará la mayor inversión desde su fundación. Parte de los fondos se destinarán a la ampliación de las instalaciones con la intención de crear una zona especializada para el taladrado: “Necesitamos un lay-out especial para instalar la máquina de tecnología avanzada en la que estamos pensando, para lo que ya estamos testando el mercado. Las dimensiones máximas que queremos cubrir son Ø hasta 3000 mm y espesores hasta 600 mm, con pesos de pieza de hasta 25Tn”. El objetivo es que la división se ponga en servicio en el cuarto trimestre de 2025, lo que “nos dará un gran salto en lo que a fiabilidad y seguridad del proceso se refiere, así como en optimización del propio proceso”. Colaboración con Centros El segundo elemento clave del plan será menos exigente en fondos, pero mucho más complejo en su desarrollo y éxito: “Las placas que fabricamos pueden incluir, por ejemplo, hasta 3000 agujeros.
Por el momento, los requerimientos dimensionales de cada taladrado se comprueba manualmente. Es un proceso que queremos automatizar y robotizar, pero de una extraordinaria dificultad técnica”, porque se debe controlar en toda la longitud del agujero, en algunos casos de diámetros mínimos y gran profundidad. En el plan de I+D trabajarán con varios centros tecnológicos para captar y disponer de la tecnología más apropiada para finales de 2026. En las tecnologías en taller también afrontarán un segundo proyecto que, de entrada, implicará desplegar otro plan de innovación tecnológica para asumir el futuro proceso con las mejores garantías, como destaca Aldabaldetreku.
La ampliación del perímetro de oferta y la integración en su taller de operaciones de valor les facilitará la suma de nuevos clientes en los sectores químico y petroquímico, y tomar posiciones a futuro en el área del hidrógeno verde. Sobre el mercado, Aldabaldeteku detalla que, desde el fin del primer trimestre, se registra “un descenso coyuntural y general de la demanda química en Europa, pero todo apunta a que los proyectos en cartera se reactivarán para final de año. Nosotros este año nos mantenemos en línea con 2023, que fue un buen ejercicio, y confiamos para 2025 y 2026 en rentabilizar nuestra mejor posición de mercado y la ampliación de la oferta”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.