Trabaja en un plan de internacionalización con Cámara Bilbao para introducir en Europa sus equipos de grabado industrial y especializarse en esta área de negocio
Foto:
Grupo Marina, que engloba a Metalúrgica Marina, Ara Transferencias Térmicas y Herluce, quiere crecer y especializarse más en la fabricación de rodillos de grabado industrial con diferentes geometrías y acabados. Actualmente, este nicho representa entre un 10 y un 20 por ciento de su facturación anual pero su objetivo es doblar ese peso a lo largo de los próximos años. Para ello, se acaba de embarcar en un proyecto de internacionalización con la Cámara de Comercio de Bilbao.
Gorka Marina, gerente de la compañía, ha explicado a Empresa XXI que la experiencia en la mecanización completa del conjunto de carrosoldado de rodillos de estas características, destinados fundamentalmente a suministradores de materiales de construcción, cementos y madera sintética, no es nueva para el grupo que dirige, si bien en los últimos tiempos se ha convertido en un nicho bastante rentable para la firma vizcaína. Hasta la fecha, todos los rodillos fabricados en las instalaciones de la empresa en Erandio se han dirigido al mercado americano a través de un cliente que cuenta con plantas en Estados Unidos y Centroamérica. No obstante, tras los primeros contactos con Cámara Bilbao se ha determinado que el mercado europeo podría constituir una importante oportunidad de desarrollo para este negocio. Por esta razón, Grupo Marina tiene previsto comenzar a implementar las primeras acciones en el Viejo Continente a partir del próximo ejercicio.
Independientemente de lo que pueda suceder en Europa, la actividad en el segmento de negocio de rodillos no se detiene y la compañía familiar se encuentra en conversaciones, con buenas expectativas, para captar un contrato plurianual en Sudamérica que le daría una importante carga de trabajo y un fuerte impulso a esta área. En otro orden de cosas, Gorka Marina se muestra optimista con respecto a cómo será el cierre del ejercicio 2022 para el grupo que dirige. Así, avanza que, gracias al despliegue de una nueva estrategia comercial, la facturación crecerá por encima del 10 por ciento en tasa interanual para alcanzar el nivel de 2019 y convertirse en un “ejercicio ilusionante para la empresa de cara a afrontar el próximo año”. No obstante, la coyuntura geopolítica y económica actual le llevan a ser cauto y esperar unos márgenes de beneficios “muy ajustados”. En este sentido, incide en que, aunque los precios de las materias primas “ya no están subiendo al ritmo vertiginoso” que lo hacían meses atrás, “se han quedado ahí arriba”. Asimismo, asegura que los precios de la energía “son un desastre también”, lo que ha derivado en que su factura en este apartado se haya triplicado este año.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.