Prepara nuevas inversiones para 2024 y 2025 con grúas de hasta 800 Tm que cubren una amplia gama de trabajos en industria, infraestructuras y energía
Foto:
Grúas Ibarrondo sigue adelante con las directrices marcadas por el Plan Estratégico 2021- 2025 y la ejecución del programa de inversiones previsto para los dos últimos años. Solo en 2024, la inversión aprobada será de 8,5 millones de euros. Ya han incorporado alguno de los equipos nuevos, y otros lo harán en los próximos meses. Para 2025 están previstas inversiones adicionales, también para renovar equipos, que se concretarán en los próximos meses, según anticipan desde la compañía, además del proceso de digitalización integral, que finalizará en ese año con la completa implantación del nuevo sistema de gestión.
Según explican, este esfuerzo inversor representa un avance para expandir sus capacidades de servicios de elevación, tanto en términos de carga como de altura, lo que les permitirá abordar trabajos más complejos y exigentes en mercados en los que ya opera, y en otros con grandes expectativas de desarrollo.
Del volumen total de la inversión prevista en 2024, la partida principal corresponde a la adquisición de una nueva grúa Liebherr LTM 1750-9.1. La nueva unidad de 9 ejes puede cubrir una amplia gama de trabajos en la industria, infraestructuras y sector energético, debido a la capacidad de elevación de hasta 800 toneladas, para diferentes velocidades de viento y un sistema de pluma variable. Está diseñada para garantizar tiempos de preparación especialmente cortos y máxima movilidad; e integra un programa ECOdrive que reduce el régimen del motor y proporciona mayor dinámica y tracción fuera de la carretera. El programa de inversión incluye asimismo la adquisición de una Liebherr LTM 1100-5.3: “una de las primeras grúas de la nueva generación que opera en España”, equipada con el sistema de control Liccon3, que incorpora una pluma telescópica de 62 m y transporta hasta 16,9 t de lastre con 12 t de carga por eje en carretera. Una tercera Liebherr MK88-40.1 y tres camiones MAN con grúa hidráulica articulada Palfinger completan el nuevo parque.
La renovación del parque de maquinaria, unido a la transformación digital de los procesos, “mejorarán la capacidad de servicio y aumentarán la eficiencia de los proyectos, dado el elevado grado de innovación de estos equipos”, lo que les ha facilitado intensificar su presencia en la eólico con proyectos de mantenimiento en Navarra y Valladolid. Entre los trabajos en curso destaca la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Parada 2024 de Petronor.
Grúas Ibarrondo surgió como una empresa familiar de transportes en 1956 y, en 1970, la incorporación de la primera grúa de 18 toneladas promovió su desembarco en el negocio de la elevación, cambiando su denominación por la de Grúas y Transportes Ibarrondo S.A. En 1986, la consolidación de su apuesta por este mercado impulsó la adquisición de varias grúas de 160 toneladas aptas para maniobras con piezas de grandes dimensiones, en el ámbito de las obras públicas, y en operaciones de carga y descarga de productos siderúrgicos y estructuras de hormigón en el puerto. A partir de ese momento, y con objeto de aprovechar las “múltiples oportunidades de negocio” que iban surgiendo, la compañía aborda una etapa de crecimiento inorgánico mediante la absorción de diversos competidores que le permite convertirse en un “referente del sector”.
Con el arranque del nuevo siglo, Grúas Ibarrondo acomete otra importante inversión reforzando su parque de maquinaria con la incorporación de una grúa de 650 de toneladas. “La grúa telescópica y autopropulsada más grande del mercado en su momento”. Al tiempo que extiende su estrategia de crecimiento vía adquisición de empresas absorbiendo todo tipo de maniobras en distintas áreas geográficas. El fortalecimiento de sus capacidades industriales se sucede en los siguientes años con la incorporación de una grúa Liebherr LTM 1750 en 2016, y una Liebherr LG1750 en 2018 con las que entra en eólica. El plan estratégico 2021-2025 que desarrollan en la actualidad ha implicado, hasta el momento, el desembolso de 24,5 millones de euros en nueva maquinaria, al tiempo que renuevan su compromiso con la sostenibilidad.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.