Aprovecha la capacidad de oferta de sus divisiones para captar proyectos y optimizar los recursos en la fabricación
Foto:
La extensión del grupo Goialde con la compra de Talleres Ermua (ahora TEGoialde) empieza a aportar resultados a la estrategia diseñada para diversificar; crecer en tecnologías; ampliar sinergias con la posibilidad de cubrir series cortas, medias y largas; y fortalecer su oferta local e internacional. El dimensionamiento de su estructura industrial, además, se ha afianzado con el traslado de la actividad de TEGoialde de Mallabia a Matiena-Abadiño, a un pabellón de 2.000 m2 que ha multiplicado por cuatro su espacio original.
Avanza en la negociación de programas que exigirán nuevas inversiones
El director comercial de Goialde, Bitor Elgezabal, destaca a Empresa XXI que la nueva superficie ya les ha permitido “un mejor reparto de programas con la división de Components de Zestoa, en la que hemos liberado espacio con el traslado de trabajos de serie media/baja a Matiena, al tiempo que la mayor capacidad de oferta ha propiciado también la asignación de programas de serie alta a la planta vizcaína, tanto para su tecnología tradicional de torneado como para el despliegue de la de brochado en el grupo”.
La disponibilidad de esta alternativa se considera muy importante para el Grupo Goialde en los próximos trimestres, en los que prevén un notable aumento del ritmo de producción: “las fases de lanzamiento de algunos programas nuevos -subraya Elgezabal- se han retrasado sobre las fechas iniciales, por lo que todo apunta a que en 2025 la actividad se incrementará de forma intensiva. Este hecho, unido a que actualmente mantenemos negociaciones avanzadas para captar piezas nuevas en hidráulica y automoción, nos exigirá contar con espacio para evitar cuellos de botella y estudiar la introducción de nuevas células de producción en Zestoa”.
Para dar respuesta a sus negociaciones con el Grupo Volkswagen, la danesa Danfoss y otros clientes, el plan estratégico del Goialde contempla la inversión de una partida de 1,5 millones de euros/ año en nuevas tecnologías, robotización de células en servicio y nuevas células: “En Matiena, estamos robotizando una línea y preparando la puesta en servicio de la primera célula de brochado, también robotizada, en la que trabajamos con Ekin; mientras que en Zestoa, este año, robotizaremos tres células con centros y ampliaremos las tecnologías de acabado con equipos de rebarbado térmico y lavado ácido. Estas acciones las reforzarán con avances en la Industria 4.0, especialmente en los apartados de captación de datos en máquina y el análisis de los mismos.
La inversión en equipos del plan se estima en 1,5 millones/año
Como reconoce Bitor Elgezabal, las expectativas a futuro han mejorado, entre otras razones por la rápida respuesta con la que han resuelto una solicitud del Grupo Volkswagen: “Recientemente hemos cubierto un suministro de urgencia de componentes por un incidente imprevisto en un suministrador alemán del grupo, programa en el que hemos integrado a Draxton. Esta colaboración, además, nos confirma en nuestra idea, recogida en el plan estratégico, de ampliar la cooperación con otras empresas locales para sumar oferta y rebajar riesgos”.
Otro proyecto estratégico en marcha, en este caso para Audi, se consolidará a final de año, cuando empiecen la industrialización de una pieza de soporte de bomba de vacío dentro del bloque motor, “para la que se estima la entrega anual de 800.000 unidades”. Estos dos programas, unido a “nuestra relación histórica con el Grupo Volkswagen, nos posiciona con más fuerza de cara a próximas colaboraciones”. Goialde, como grupo, también aborda una intensa acción en sostenibilidad: “Estamos certificados con la 14001 y la EMAS, y en el plan 22-25 hemos concentrado nuestras medidas en la reducción de los residuos generados y de la huella hídrica. El objetivo es reducir ambas variables en un 25 por ciento en el periodo”. Este trabajo se extiende a nuestras cuatro divisiones: Components, Precisión, TEGoialde y High Speed, y en los próximos años seguirán sumando “nuevos desafíos para incidir en la reducción de la huella ambiental”.
Otro foco de avance positivo se centra en sus áreas de MH: Goialde Precisión (cabezales y piezas estructurales) y High Speed (electromandrinos): “En Precisión -detalla Bitor Elgezabal- hemos incorporado una sexta máquina, junto a las dos adquiridas en 2022, lo que nos ha permitido casi duplicar capacidad. Además, en High Speed mantenemos un alto nivel de actividad de forma estable en la reparación, por lo que a futuro nos centramos en mejorar y ampliar el diseño propio de la línea de electromandrinos. El objetivo es ofrecer productos con prestaciones superiores en velocidad, par y potencia”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.