Superaron a la producción de vehículos en sus respectivas geografías y sus ingresos resistieron al término del tercer trimestre de este año, a pesar del complicado momento por el que atraviesa el sector
Foto:
Dos de los estandartes de la industria automotriz vasca, CIE Automotive y Gestamp, cerraron los nueve primeros meses creciendo por encima del mercado en las geografías en las que están presentes, según la información enviada a Bolsa. Además, y en un periodo complicado para el sector (S&P GlobalMobility prevé que la producción ceda un 2,2% en 2024) consiguieron que sus ingresos resistieran. El presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, asegura que “nuestros resultados reflejan el momento incierto y volátil que atraviesa el sector y la ralentización en la transición al VE, generando un escenario de inestabilidad. Este contexto nos ha llevado a reaccionar para optimizar nuestras operaciones en este entorno, en el que prevemos cerrar el año con ingresos en línea con el objetivo”.
CIE se dispara en Brasil y Gestamp en Mercosur
Los datos reflejan que apenas redujo los ingresos (-1,6%) hasta septiembre, situándolos en 8.927 millones de euros pese a la desaceleración en la penetración del VE y al impacto negativo de las divisas. El grupo mejoró en 6,3 puntos su desempeño en sus respectivos mercados, con un alza del 5,7 por ciento, frente a una caída de seis décimas. Solo en Europa Occidental, con baja del 8,9% (-3,1% el sector) rompió esa tónica. En Asia creció un 10,9 por ciento (-0,8% el sector), en Mercosur un 42,5% (-0,7%), en Europa Oriental un 22,1 por ciento (+2,0% sector) y en Nafta un 3,6 por ciento (+0,9% sector).
En cuanto a CIE Automotive, según su consejero delegado, Jesús María Herrera, “aunque el sector está sufriendo de manera acusada, seguimos creciendo gracias a nuestro modelo de negocio flexible y diversificado, que aprovecha las oportunidades en las diferentes geografías para maximizar el rendimiento”. De hecho, su facturación mejoró un 1,3 por ciento interanual, rebasando los 3.000 millones de euros (3.012). El modelo CIE les permitió crecer casi 4 puntos (+3,9%) por encima de los mercados en los que opera: un 2,3 por ciento, frente a una baja del 1,6 en la producción total. En todos, salvo en China, donde cayó un 10,2 por ciento, lo que contrasta con el alza del 2,0 por ciento del mercado. En cambio, en Brasil (+16,3%) e India (+9,0%) superó al sector (+5,1% y +4,5%, respectivamente). La evolución de CIE Automotive también resultó favorable en Norteamérica (+0,8% frente a -0,8%), y en Europa, aunque de un modo más contenido, dado que apenas creció una décima, frente a una caída del sector continental de cinco puntos.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.