Tratará de reinventarlo mediante el desarrollo de resinas reciclables y adhesivos reversibles, capaces de alargar el ciclo de vida de los componentes de las turbinas
Foto:
Gaiker transformará el sector de la energía eólica a partir del desarrollo de nuevos sistemas de resina circulares, un objetivo que aborda a partir del liderazgo del proyecto europeo Ecores Wind. La energía eólica es fundamental para lograr que la Unión Europea se pueda descarbonizar. De hecho, se espera que el sector crezca un 6,5 por ciento de media para 2030. Sin embargo, la infraestructura que se utiliza en la actualidad para generar energía limpia supone una fuente de contaminación. Los parques eólicos tienen una vida útil limitada, de en torno a 15 o 25 años, por lo que resulta primordial encontrar una solución para el fin de su vida útil. En ese camino, Gaiker desarrollará resinas reciclables y adhesivos reversibles que alarguen el ciclo de vida de los componentes de las turbinas eólicas, especialmente de las palas, como alternativa para reducir los impactos ambientales, los costes y los efectos sociales a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas de energía eólica y terrestre.
Los principales desafíos e innovaciones de Ecores Wind contemplan el desarrollo de sistemas de resina circulares que mejoren la reciclabilidad y sostenibilidad de las palas de los aerogeneradores, así como la incorporación de estrategias avanzadas de desmontaje para garantizar que las palas puedan ser desmanteladas y reutilizar sus materiales de forma más eficiente. Entre las principales innovaciones se incluyen resinas circulares y adhesivos reversibles que permiten un fácil desmontaje y reciclaje de los componentes de los aerogeneradores.
Ecores Wind mejorará la reciclabilidad de las palas
También figuran técnicas de fabricación avanzadas a través del uso de métodos de ultima generación como termoformado, reciclaje químico y moldeo por inyección para crear componentes de turbinas duraderos y reciclables. Las evaluaciones integrales de LCA, LCC y SLCA guiarán la toma de decisiones, garantizando que las soluciones sean económicamente viables y socialmente beneficiosas. Según explican desde Gaiker, se evaluarán las ventajas de los sistemas de resina desarrollados y se compararán con los materiales existentes para establecer puntos de referencia que mejoren la sostenibilidad del sector. El consorcio Ecores Wind está formado por 13 socios de toda Europa, entre los que se encuentran destacados centros de investigación, universidades y otros agentes interesados del sector. Esta diversidad de conocimientos de los socios garantizará un enfoque global para abordar los objetivos del proyecto.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.