Contempla 159 aperturas de tiendas e importantes desembolsos para su transformación tecnológica
Foto:
Eroski tiene previsto invertir un total de 450 millones de euros en el próximo trienio (2024-2026). Únicamente a lo largo del presente ejercicio, la compañía de distribución de Corporación Mondragon contempla un desembolso aproximado de 135 millones de euros. Según han precisado a Empresa XXI fuentes del grupo cooperativo vasco, las inversiones de este 2024 se enfocarán principalmente a su plan tecnológico, que persigue mejorar la experiencia de compra y reducir los costes a través de la eficiencia operativa.
Eroski lleva ya dos años desarrollando dicho plan, al que dedicará un total de 100 millones de euros a lo largo de un total de seis años. El mismo incluye la implementación de Inteligencia Artificial y la robotización para mejorar la toma de decisiones y los procesos comerciales. Otra buena parte de las inversiones que abordará la empresa de Mondragon Corporación a lo largo del presente ejercicio se orientará a la mejora de la productividad y la eficiencia de sus plataformas, así como a la apertura de tiendas propias. En este sentido, el nuevo plan estratégico de Eroski establece el objetivo de poner en marcha un total de 159 nuevas tiendas, entre propias y franquiciadas, durante los tres próximos años.
La CEO de Eroski, Rosa Carabel, explicó durante la última presentación de resultados de la compañía que el objetivo es consolidar su liderazgo en la zona Norte de España (Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares) y expandir su presencia a otras regiones españolas a través de franquicias. Con 1.533 establecimientos (904 propios y 629 franquiciados), mantenía al cierre del primer trimestre del presente ejercicio una cuota de mercado del 12,8 por ciento, según Rosa Carabel.
La CEO remarcó que el grupo aspira a mantener la competitividad de sus precios para ofrecer al consumidor una propuesta más asequible, fundamentalmente en productos frescos (sobre todo pan y fruta) y en marca propia. Para ello, contempla inversiones de 127 millones de euros desde este año hasta 2026. Con todas las medidas recogidas en su ‘hoja de ruta’, Eroski, que el año pasado ganó 109 millones de euros (+70,3%), pretende elevar un 4 por ciento anual sus ventas y alcanzar los 6.700 millones de euros en 2026. El pasado año lo cerró con 5.729 millones (+6,3%). Además, estima que, gracias al crecimiento, su plantilla aumentará en 1.000 personas en el periodo.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.