Repsol Technology Lab avanza en el proceso para elaborar los combustibles sintéticos que Petronor producirá en el Puerto de Bilbao
Foto:
Petronor está llamada a jugar un papel importante en el impulso de los combustibles sintéticos (e-fuels), que se obtienen de la combinación de CO2 capturado de la atmósfera e hidrógeno producido con energías renovables. En su ‘hub’ de descarbonización del Puerto de Bilbao tiene previsto levantar una planta demostrativa para producirlos a partir de 2025 y, mientras tanto, en el Repsol Technology Lab, los científicos y técnicos de la compañía avanzan en el desarrollo del proyecto que se implementará en la dársena vizcaína.
Empresa XXI tuvo la oportunidad de acceder a este centro de innovación, ubicado en la localidad madrileña de Móstoles, donde Repsol concentra, entre otras, la investigación de sus combustibles renovables. En función de su origen, éstos se clasifican en biocombustibles, producidos a partir de residuos orgánicos, y combustibles sintéticos, elaborados de la combinación de dióxido de carbono e hidrógeno verde. Según subrayaron responsables del centro, ambos tienen en común que producen cero emisiones netas, ya que el CO2 que emiten es equivalente al que previamente se capturó para su producción.
El desarrollo de los combustibles renovables pasa por tres etapas en el Repsol Technology Lab: el laboratorio de formulación, las 35 plantas piloto existentes en el complejo, capaces de reproducir los procesos petroquímicos de las instalaciones a escala 1/1.000.000 con el fin de maximizarlos, y el laboratorio de motores, donde se testan los resultados. El proceso arranca con el análisis de los residuos a valorizar y continúa con su procesado para convertirlos en componentes que puedan ser usados en todo tipo de vehículos (turismos, furgonetas, camiones, tractores y también aviones y barcos). Con estos componentes se formulan las recetas que cumplen con la especificación para que puedan ser utilizados, y, después, se evalúan en motores y vehículos existentes en el parque actual para validar que sus prestaciones y forma de utilización son correctas, explicó la Gerente Senior de Diseño de Producto de la compañía, Dolores Cárdenas.
La planta demostrativa de combustibles sintéticos que Petronor levantará en su ‘hub’ de descarbonización del Puerto de Bilbao, en el que cuenta con la compañía británica Johnson Matthey y con la francesa Axens como socias tecnológicas, está actualmente en fase de ingeniería. La inversión prevista en ella superará los 100 millones de euros y, según los planes de la compañía, se pondrá en marcha en 2025. En ella se producirá e-GLP para motores de autogás, e-nafta, e-queroseno para aviación y e-diésel para transporte por carretera, tanto ligero como pesado, e incluso para barcos.
La ruta que se está desarrollando en el Repsol Technology Lab para transformar el H2 y el CO2 en combustibles sintéticos es muy disruptiva, tal como remarcaron los investigadores, y prueba de ello es que los trabajos comenzaron hace ya cuatro años. Se espera que una vez que esté operativa, la planta vizcaína, primera del grupo Repsol de estas características, sea capaz de fabricar 2.100 toneladas anuales de e-fuels.
Repsol ha invertido más de 200 millones de euros en sus instalaciones del complejo industrial de Cartagena para la instalación de una planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados, que se encuentra en proceso de puesta en marcha. Tendrá capacidad para producir 250.000 toneladas anuales, al tiempo que reducirá en 300.000 toneladas los residuos. Asimismo, la compañía prevé poner en marcha una planta de estas características en Puertollano a lo largo de 2025. En este caso, la inversión prevista superará los 120 millones de euros y su producción anual alcanzará las 240.000 toneladas de biocombustibles.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.