El Plan 2025-2028 impulsa el nuevo negocio de ‘Smart Encoder Systems’ (SES) y una revisión de su modelo de innovación con el objetivo de entrar en el "club de los 100 millones"
Foto:
La proyección de Fagor Automation se enfrentará a nuevos desafíos de gran exigencia con su Plan Estratégico 2025-2028. Si en el proyecto que completarán este año, el negocio de ‘Service’ tomó cuerpo como base de diversificación; para el nuevo periodo se han propuesto generar otro vector de crecimiento y expansión de su oferta hacia verticales no relacionadas con las máquinas herramienta.
La ampliación del radio sectorial resulta fundamental para posicionar al grupo entre las empresas que facturan más de 100 millones de euros al año, objetivo que figura entre los hitos a 2028. Los planes de ‘SES’ El director general de Fagor Automation, José Pérez, detalla a Empresa XXI que “los retos más importantes que queremos afrontar en el periodo están ligados al crecimiento de los tres negocios actuales: CNC, Feedback y Service, y al afianzamiento del nuevo negocio de ‘Smart Encoder Systems’ (SES), que desde el próximo 1 de enero tendrá cuenta de explotación propia y que liderará José Emilio Oti.
Otras guías importantes serán la mejora en la eficiencia en todos los aspectos, la revisión de nuestro modelo de innovación y el prepararnos para crecer”. La estructuración del negocio ‘SES’ se levantará sobre la base actual de su oferta para semiconductores, metrología, instalaciones científicas, ITS, etc., que este año aportará unos ingresos de tres millones de euros. El objetivo es que su peso en el grupo ascienda hasta el 10 por ciento de los ingresos consolidados para 2028.
El salto adelante requerirá un notable esfuerzo en “la generación de un catálogo mínimo de producto que nos posicione en el este nuevo mercado y en la creación de una red comercial”, como avanza José Pérez. El trabajo ha dado los primeros pasos con el fichaje de profesionales especializados en Taiwán, Corea, China y EE.UU..
Además, esta diversificación conllevará nuevos desarrollos de I+D y un profundo análisis de “las verticales en las que queremos posicionarnos con productos como la captación abierta en una primera fase”. El sector de los semiconductores se establece como estratégico por el gran número de procesos y máquinas que se integran en su fabricación y “en las que, inicialmente, nuestro know-how de medición puede jugar un papel destacado, así como nuestras capacidades de control”.
Amplía en Eskoriatza para el impulso de sus negocios ‘SES’ y ‘Feedback
De salida, Fagor Automation realizará diversas inversiones en Eskoriatza en 2024 y 2025 para armar el espacio para la nueva línea de negocio y para desplegar un ‘layout’ más eficiente en la fabricación de productos para sus negocios de ‘Feedback’ y ‘SES’. También trabajarán en asegurar la disponibilidad de reserva de espacio para el crecimiento esperado en los próximos años.
Otro capítulo que concentrará un gran esfuerzo de la organización es la revisión del modelo de innovación: “Innovar en la innovación es una obligación de todas las organizaciones. Es necesario revisar todos los procesos de Aotek, Automation y del resto de los negocios para elevar la eficiencia de una actividad muy exigente en capital y que obliga a la obtención del mayor rendimiento y la mejor coordinación entre todos los integrantes del grupo”.
Obtiene el respaldo para 7 proyectos Hazitek’24 y trabaja en 4 proyectos europeos
La apuesta por la I+D se refleja en la aprobación de siete proyectos Hazitek en 2024, con una inversión conjunta de 1,565 millones de euros (el estratégico ‘Laster’ y los competitivos ‘MT4Ham’, ‘Aida’, ‘Optica’, ‘Hatasu’, ‘Pemacer’, y ‘proVerse’). Además, en estos momentos, trabajan en cuatro proyectos europeos, “nunca hemos tenido tantos a la vez, al tiempo que analizamos las convocatorias del Horizon Europe 2025 para evaluar cuáles pueden ser las más interesantes para nosotros y valorar si entrarmos en algún consorcio. Igualmente, hemos solicitado ayuda al CDTI -pendiente de resolución- con el proyecto ‘Transmisiones’, que lideramos y que trata sobre la gestión de la información y el conocimiento en entornos industriales”.
En el Hazitek Estratégico ‘Laster’, Fagor Automation lidera un consorcio, en el que participan Talens, Fagor Arrasate, Aldakin, Gaindu, ITP Aero, Izadi Mecanizados, Savvy Data Systems y RPK, que “se centrará en mejorar la eficiencia y robustecer los sistemas y procesos de fabricación láser, incluyendo tecnologías como Láser Blanking, EHLA, soldadura láser y recuperación de componentes, especialmente mediante el uso de robots”.
En los Hazitek competitivos, destaca “el ‘Proverse’, que “lideramos para virtualizar el proceso de fabricación como un conjunto (pieza, máquina, herramienta y elementos auxiliares), creando un entorno en el que conviva desde el CAM hasta los modelos digitales de los fenómenos físicos”. En el caso del ‘Pemacer’ pretenden “evolucionar las pruebas EMC (compatibilidad electromagnética) para asemejarlas a los entornos reales en los que trabajan nuestros equipos”.
Un capítulo aparte merece la creciente necesidad de la ciberseguridad, plan para el que han recibido el respaldo del Gobierno Vasco a través de los programas ‘Ciberseguridad’ y ‘Basque Industry 4.0’. En el caso de producto, trabajan en su adecuación a la futura CRA (Cyber Resilience Act), que “nos obliga a incorporar criterios de ciberseguridad desde las etapas de diseño de nuestros productos y a gestionar activamente las vulnerabilidades que vayan apareciendo, para lo que buscamos adelantarnos y estar preparados para cuando llegue la nueva normativa”. El segundo plan aborda la seguridad integrada, con la idea de sacar al mercado “un producto en el que las funciones y comunicaciones de seguridad estén integradas en el software embebido del propio regulador del CNC”, mientras que en el negocio de ‘Service’, a través de Fagor Digital Suite (FDS), “estamos potenciando el sistema de monitorización hacia el mantenimiento predictivo/preventivo y analizando la necesidad en algunos mercados e industrias, como en los Estados Unidos, en los que es importante disponer de una solución en local”. Estados Unidos vislumbra un gran 2025 Sobre la situación por países, el director general de Automation remarca que su reciente participación en la AMB y la IMTS han reflejado “un mayor dinamismo en Chicago que en Sttutgart, especialmente en cuanto a visitantes de calidad y a nuestras opciones de digitalización. La ‘AMT’, además, prevé un alza de la entrada de pedidos en los EE.UU. del 23% para 2025”. La cooperativa, como anticipo, espera alcanzar unos ingresos de 85 millones de euros en 2024, ligeramente por encima de 2023, aunque “el cierre de año presenta una mayor debilidad en Europa, especialmente en Italia, y mejores saldos en Brasil y Asia, donde seguimos creciendo”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.