La clave está en las sinergias con Clerbil, empresa del grupo de Jainaga que fabrica productos para el sector ferroviario
Foto:
El empresario José Antonio Jainaga ha mostrado su interés por posicionarse como accionista de Talgo. La operación, en su primera fase negociadora, se diseña con el objetivo de dar salida al fondo británico Trilantic, que se estima controla directamente e indirectamente un 40 por ciento del capital. La compra sumaría a un socio industrial a Talgo, al tiempo que reforzaría el capital nacional con la posible participación de otros actores públicos y privados. La oficialidad de la propuesta de Sidenor se confirmó el pasado 16 de octubre. Talgo remitió una nota a la CNMV en la que destacaba como información privilegiada que “la sociedad ha recibido en el día de hoy una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social de Talgo S.A.”.
En esa fecha, la cotización bursátil de Talgo registró un leve repunte, hasta 3,470 euros desde el mínimo anual marcado el 14 de octubre (3,340 euros); si bien, el 18 de octubre ya cotizaba a 3,83 euros. Los títulos de Talgo marcaron su máximo a 4,8 euros en febrero de 2024, antes de que en marzo se formalizase la OPA de Ganz-MaVag Europe a 5 euros por título sobre el 100 por ciento del capital. El estudio de la información pormenorizada sobre la situación de Talgo por parte de Sidenor comenzó en la cuarta semana de octubre. Como han señalado fuentes consultadas por Empresa XXI, este análisis determinará la decisión final, anticipando que un proceso de esta complejidad consumirá un par de meses hasta su resolución, positiva o negativa.
José Antonio Jainaga, de momento, ya ha determinado que el vehículo a través del que acometería la operación será Sidenor, que controla a través de Clerbil y del que cuelgan las sociedades relacionadas con la siderurgia. Esto supone descartar la opción de Mirai, también controlada por Clerbil y que detenta las participadas en el área mecánica y electrónica, estas últimas agrupadas en Omnhia. En este caso, debe señalarse que empresas de ambos grupos cuentan con oferta para el ferrocarril y sus industrias auxiliares. Sidenor, por ejemplo, adaptó sus instalaciones a la fabricación de ‘bloom’ redondo de colada continua, con productos especiales para la fabricación de ruedas en el segmento ferroviario, del que CAF es uno de sus principales clientes. Además, cuenta con otras soluciones adaptadas a este negocio. Por su parte, varias filiales de Mirai ya cuentan en su histórico con suministros de estructuras metálicas e interiores a la propia Talgo, CAF, o Alstom, contando con capacidad para fabricar la estructura completa del vagón. De esta forma, la potencial entrada de Sidenor como socio industrial de Talgo afloraría sinergias manufactureras de cara a oxigenar, al menos en una parte, la carga de trabajo de la ferroviaria, que acumula la mayor cartera de su historia y que necesita asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega previstos con sus clientes.
La operación es de gran dimensión financiera, tanto si se limita a la toma de menos de un 30 por ciento por parte de Sidenor, para no tener que lanzar una OPA, como si se opta por la compra de la totalidad del capital, que en principio parece lo más improbable. La participación del 30 por ciento se estima que tiene un valor de 190 millones de euros al precio de la OPA fallida (5 euros/título) y de 128 millones de euros al precio de las acciones a mediados de octubre. En esa horquilla se moverá el desembolso, que más que se triplicaría si se ‘opa’ el 100 por ciento. Por último, señalar que el entramado empresarial liderado por Jainaga trabaja desde hace tiempo en dos líneas corporativas. De un lado, procede a la compra de pymes y, de otro, ha aparecido en diversas candidaturas para aglutinar grandes intereses siderúrgicos. En su día, Jainaga manifestó la necesidad de agrupar las siderúrgicas vascas y su disposición a liderar el plan, pero la declaración no cristalizó en ningún tipo de operación. Posteriormente, Sidenor ha figurado como uno de los candidatos para tomar activos de Celsa. El caso Talgo, sin embargo, con su oficialización ante la CNMV, emerge como una operación más sólida.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.