El Banco de España cumple 150 años en Bilbao

La entidad ha ocupado tres ubicaciones diferentes en la capital vizcaína, cuya sede actual ya supera el siglo de historia

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

El director de la sucursal del Banco de España en Bilbao, Iñaki Mediavilla.
EMPRESA XXI
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Hace 150 años, en 1874, la banca empezó a dibujar nuevas rutas en su desarrollo comercial. El Banco de España, por Ley, monopolizó la emisión de billetes, un cambio que transformó el negocio financiero. Por un lado, los bancos privados se especializaron en la captación de ahorro y la concesión de préstamo; y, de otro, el Banco de España protagonizó la absorción de las entidades emisoras que renunciaron al nuevo modelo y el despliegue de la red que asegurase la disponibilidad de efectivo en todo el territorio nacional…

A finales de 1874, unos meses después del fin de la III guerra carlista y del levantamiento del sitio de Bilbao, cinco bancos privados, de los 36 que actuaban en España en esa época, mantuvieron sus oficinas abiertas: Barcelona, Tarragona, Reus, Santander y Bilbao; y el Banco de España comenzó la apertura de sucursales. Ese mismo año inauguraron las de Coruña, Barcelona, Málaga, Oviedo, Palma, Valladolid, Zaragoza y Bilbao.

Ubicaciones en Bilbao

La sucursal bilbaína comenzó su andadura en la calle Bidebarrieta, para una década más tarde trasladarse a la calle Matadero -hoy Banco España-. Con el nuevo siglo XX, la integración de Abando en Bilbao provocó el salto general de entidades a la otra orilla del Nervión para huir de las estrecheces del ‘botxo’ y construir lo que sería el nuevo centro de la Villa. Los responsables del Banco de España también pusieron su sello a ese cambio. En 1923, en un Bilbao enriquecido por el comercio y la industria, el edificio diseñado por Julián Apraiz abrió sus puertas en la Gran Vía…

Desde entonces ha llovido mucho en la historia y en el mundo financiero. Sin embargo, el Banco de España ha mantenido el pulso alto y constante. El director de la sucursal bilbaína, Iñaki Mediavilla, reconoce que “el suministro de efectivo a los bancos es la actividad a la que más recursos destinamos. Con medios automáticos y homologados tratamos el dinero que nos llega para retirar todos los billetes en mal estado, que destruimos, y falsos”. Se podría decir que limpian, fijan y dan esplendor al euro, y además con un modelo que se alinea con los nuevos tiempos: “El Banco de España tiene un departamento de Sostenibilidad que analiza todos los procesos y busca soluciones de valorización y circularidad para la viruta de los billetes destruidos, o para la propia logística del efectivo”.

Característica bilbaína

Pero lo más curioso es que Bilbao todavía conserva una particularidad en el propio negocio del Banco de España, heredada de la acumulación de capital en la primera parte del siglo XX, cuando el ahorro particular absorbía porcentajes que superaban el 15 por ciento de las emisiones del Tesoro Público: “Hoy somos la sucursal del Banco de España, a excepción de Madrid, con mayor volumen de suscripción de deuda pública”, destaca Iñaki Mediavilla.

La demanda de particulares y empresas obligan a implantar la cita previa

Esta característica se ha reflejado en el patio y en las largas colas alrededor del edificio de los últimos años, antes de la instauración de la cita previa: “El rebote inflacionario, la subida de tipos derivada de la política monetaria del BCE y la baja retribución de la banca comercial desataron la fiebre por la deuda pública, especialmente por las letras a doce meses. Tras un largo periodo de emisiones al ‘cero’, o en negativo, a partir de septiembre de 2022 los particulares y las empresas multiplicaron por más de 1.000 la actividad de suscripción directa. Para evitar las colas hemos establecido la cita previa para las personas y empresas que quieran abrir cuenta para suscribir deuda. Ahora mismo estamos en un plazo de tres meses. Los que ya contaban con cuenta abierta no han sufrido ningún problema para adquirir directamente los valores del Tesoro”.

Otros servicios

El movimiento del efectivo con los bancos y de la deuda pública con los particulares, así, marcan el paso en la actividad del Banco de España siglo y medio después, aunque también ha sumado otros servicios que Iñaki Mediavilla considera claves: “Trabajamos para conseguir que la educación financiera de la ciudadanía mejore.

Impulsa la educación financiera con diversas acciones

Organizamos concursos escolares, facilitamos material educativo a las escuelas que nos lo pidan y abogamos por introducir esta asignatura en los colegios. También contribuimos a la mejora del sector a través del servicio de quejas, consultas y reclamaciones por operaciones; la lucha contra el delito de falsificación a través del Centro Nacional de Análisis (CNA); o con la emisión de certificados personales de préstamos de los particulares y empresas (CIRBE), en el que se incluyen todos los créditos suscritos y vivos”. Como se comprueba, el dinero no puede, ni debe, dejar de circular… El Banco de España en Bilbao contribuye a ello desde hace 150 años.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.