El equipo directivo acuerda un ‘MBO’ con su accionista galo y diseña un Plan 2025-2027 en el que apuesta por crecer en el sector solar y en Norteamérica
Foto:
El equipo directivo de Dimeco, fabricante guipuzcoano especializado en el diseño y fabricación de líneas flexibles de producción de piezas terminadas partiendo de bobina, ha completado el proyecto más emocionante en su carrera profesional. Tras un proceso negociador, han culminado la adquisición de la propiedad de la compañía, a través de una operación ‘MBO’. Este enraízamiento de la toma de decisiones en Oiartzun significará, como explica el nuevo presidente de Dimeco, Juan Andueza, “asumir una gestión más comprometida con el proyecto, en el que el crecimiento rentable e internacional guíe nuestras decisiones y en el que las personas de Dimeco encuentren más oportunidades que les motiven y les ilusionen”.
Centra su I+D en la nueva generación de líneas para fabricar estructuras para energía solar
Los nuevos horizontes de Dimeco los han plasmado en el Plan Estratégico 2025-2027, año de cierre en el que cumplirán el 40 aniversario de la sociedad y en el que en Dimeco se sueña con acercarse a “duplicar la facturación actual e ingresar entre 20 y 25 millones de euros anuales, y pasar de 50 a 75 empleos”.
Para dar este salto, deberán apuntalar aspectos clave del negocio y sumar a su cartera nuevos clientes: “El principal motor de crecimiento en producto serán las líneas para la fabricación de estructuras metálicas para el sector solar. En el caso del mercado, el principal esfuerzo lo dirigiremos a aumentar nuestra presencia en los Estados Unidos, que este año será nuestro primer mercado y en el que vamos a estudiar las mejores fórmulas para aprovechar las oportunidades de negocio existentes”. Dimeco, en su visión de la empresa, también apuntalará sus otras líneas de negocio: “No se trata solo de convertirnos en referencia en solar en Europa, los Estados Unidos y México -subraya Andueza-, sino que fortaleceremos nuestro liderazgo en Europa en las líneas de fabricación para el sector eléctrico (bandejas porta cables, principalmente) y abriremos nuevos mercados para las líneas de fabricación de estanterías y rack para la industria”.
El crecimiento en los nuevos mercados y el deseo de “ser socios estratégicos de nuestros clientes” cuenta a favor con el desarrollo de una tecnología propia que “hace nuestras líneas más flexibles, automatizadas y robotizadas”. La labor sistemática en I+D+i, “con el respaldo del Gobierno Vasco, Diputación y del CDTI y también con nuestra participación en el Bind 4.0, nos da acceso a proyectos de alto valor añadido tecnológico”. La captación y el despliegue de este conocimiento se ha refrendado en “una nueva generación de líneas multiproducto, que supera la etapa anterior en la que cada producto y cada diseño de cada ingeniería exigía una línea específica. Nuestros desarrollos, con cambios rápidos de casetes, que posibilitan la fabricación en la misma línea de distintas tipologías de piezas, como perfiles abiertos y cerrados; o la incorporación de estaciones robotizadas a final de línea para descarga y apilado de producto, amplían la capacidad de fabricación integral de cualquier pieza y de todas las piezas que integran las estructuras solares”.
Para profundizar en estas capacidades y abrir el campo de juego a la servitización, Dimeco también ha completado con el Bind 4.0 del Gobierno Vasco, y su colaboración con Inmersia, el primer gemelo digital de una línea para solar. Además, ultima la segunda generación de su solución de captación de datos en línea, con el que creará un sistema robusto de almacenamiento, transmisión y acceso remoto a los mismos, antesala de la aplicación de estrategias de IA para la optimización de procesos.
El papel de ariete de las líneas para solar en los planes de Dimeco se ha impulsado con un nuevo diseño, “con mayor carga de innovación y mayor flexibilidad, que deberá contribuir a abrir mercados y ampliar el número de clientes”. De salida, la solución se ha concretado en los primeros pedidos para el fabricante alemán Meiser Solar y para dos grandes clientes estadounidenses, a los que entregarán las líneas en 2025. En general, la respuesta del mercado, subraya Juan Andueza, “ha sido buena en 2024”, situación que han confirmado en la reciente Euroblech de Hannover: “El ejercicio lo cerraremos con unas ventas sobre los 13 millones de euros”. Este buen prólogo del Plan 2025- 2027 se confirma “con una alta captación de pedidos, que nos asegura tener casi cubierta nuestra capacidad de producción para 2025”. Para consolidar los pilares innovador, comercial e industrial, Dimeco contempla una serie de acciones prioritarias para adaptar sus capacidades al objetivo de crecimiento previsto hasta el cierre del plan en 2027: “Básicamente, deberemos dar respuesta a tres desafíos en red comercial, panel de suministradores y espacio de montaje”.
En el primer caso, esperan extender la red de agentes de 14 a 20 países, operación que incluye la renovación y especialización de algunos de los que “trabajan con nosotros desde hace años”. Igualmente, será muy importante profundizar en “la colaboración con nuestros suministradores actuales, que en su inmensa mayoría son empresas de la zona, y sumar nuevos proveedores para la mayor carga de trabajo”. Por último, empezarán a estudiar “la ampliación de nuestra base de montaje de líneas con el objetivo de disponer de espacio para acometer hasta cinco proyectos grandes simultáneamente”... Como se puede comprobar, en la gestión también hay que cargar bobinas de planes, punzonar, cortar y plegar, para que los sueños se hagan realidad.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.