CMZ saltará de nivel con una planta en Berriz

Adquiere 22.000 m2 para construir la fábrica, en la que montará el nuevo modelo de torno en el que está trabajando a pleno rendimiento su oficina técnica

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

El solar ocupado en el pasado por la planta de estampación y embutición de la empresa Mendiguren y Zarraua en el barrio Aboro de Berriz acogerá la nueva planta.
CMZ
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

La incógnita ya está despejada. El solar ocupado en el pasado por la planta de estampación y embutición de la empresa Mendiguren y Zarraua en el barrio Aboro de Berriz acogerá la nueva planta que, como ya adelantó este periódico, CMZ tiene previsto levantar en territorio vizcaíno en los próximos meses. En ella construirá el próximo modelo de torno CNC que lanzará al mercado y en cuyo diseño trabaja a pleno rendimiento su oficina técnica. Fuentes del fabricante de tornos han confirmado a Empresa XXI que la compañía ya ha formalizado la compra del terreno, de 22.000 m2, y que la nueva planta (en su día indicó que contaría con una superficie de entre 10.000 y 12.000 m2) se convertirá en el nuevo centro neurálgico de CMZ y estará equipada con las últimas tecnologías y prestaciones. Además, posibilitará un salto a nivel de medios y un incremento significativo de su capacidad de fabricación.

10% ELEVÓ SU FACTURACIÓN EN 2023, HASTA 110 MILLONES

A lo largo de los últimos años, el grupo vizcaíno, que con esta nueva planta dispondrá de un total de ocho instalaciones productivas, ha llevado a cabo una intensa actividad inversora para acompañar su plan de crecimiento. La meta de CMZ es elevar su capacidad de fabricación hasta las 1.000 máquinas anuales, aunque se ha fijado como objetivo a medio plazo consolidar una producción de 800 máquinas por ejercicio, el equivalente a una facturación de unos 150 millones de euros. Como ya publicó este periódico, CMZ entregó 549 máquinas a lo largo de 2023 y cerró el año con una facturación de 110 millones de euros, un 10 por ciento superior a la del ejercicio precedente. De este modo, adelantó en un año el objetivo de ingresos de su plan 2021-2024.

Plantas de montaje

La nueva planta de Berriz será la tercera del grupo dedicada al montaje de sus máquinas. Se sumará, así, a su filial Seuner (Mallabia), especializada en la fabricación de tornos de grandes dimensiones de la Serie TD y la Serie TTS (multitorre), y a la sede central de la compañía (Zaldibar), donde monta las series TA y TTL (multitorre). A ellas hay que añadir Meydi, compañía centrada en el montaje de cuadros eléctricos que ha completado una profunda renovación de sus instalaciones. Las últimas grandes inversiones de CMZ hasta la fecha han tenido lugar en el área de mecanizado, donde ya cuenta con tres centros productivos. Se trata de Mecaninor (Elorrio), donde lleva a cabo el mecanizado de piezas de gran tamaño, Precitor (Elorrio), especializada en torneado y rectificado cilíndrico, y Neoprec (Mallabia), que se ocupa del mecanizado de piezas de mediano y pequeño tamaño. En la ampliación de estas dos últimas filiales ha llevado a cabo desembolsos por valor de unos 26 millones de euros en los últimos tiempos.

El grupo vizcaíno aspira a elevar su capacidad de fabricación a 1.000 máquinas anuales, aunque a medio plazo se ha marcado el objetivo de consolidar una producción de 800 tornos CNC al año.
El grupo vizcaíno aspira a elevar su capacidad de fabricación a 1.000 máquinas anuales, aunque a medio plazo se ha marcado el objetivo de consolidar una producción de 800 tornos CNC al año. FOTO: CMZ.

El puzle de piezas que componen el grupo vizcaíno se completa con su filial Cafisur, su planta de calderería industrial, ubicada en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, donde CMZ también realizó una importante inversión hace cinco años para ampliar su capacidad productiva. Desde la firma vasca han explicado que todo el proceso de fabricación de la compañía está diseñado para que la creación de más del 80 por ciento de los componentes de sus máquinas tenga lugar en el seno del propio grupo, haciendo posible, de este modo, un control exhaustivo del desarrollo de la producción, una supresión de parte de los costes de importación y exportación, así como el empleo de componentes de primera calidad sin que ello tenga repercusión alguna en el coste final de la máquina.

Expansión internacional

Por otra parte, durante este año, CMZ está concentrando sus esfuerzos en su expansión internacional. Por un lado, busca consolidar su presencia en Turquía y en Estados Unidos aumentando el número de máquinas entregadas en dichos países. Asimismo, con CMZ Francia, su filial comercial más longeva (está a punto de cumplir su vigésimo aniversario), el grupo pone en el punto de mira el aumento de sus capacidades productivas.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.