Ha invertido cerca de 10 millones de euros en acciones destinadas a minimizar el impacto de su actividad, como la retirada de residuos o las mediciones y certificaciones
Foto:
CIE Automotive desplegó el pasado año una nueva ‘hoja de ruta’ medioambiental, en la que se fijan las acciones que deben desarrollar sus plantas para lograr la neutralidad climática antes de 2050. En ella juega un papel importante el proyecto ‘Supply Chain Race 2 Zero’, a través del cual colabora con sus proveedores, apoyándoles en el proceso de descarbonización, como paso previo para reducir su propia huella de carbono (estima que el 80% de la misma proviene de sus suministradores). Sin duda, la respuesta al desafío ambiental estará muy presente en la junta de accionistas que CIE celebrará el próximo 8 de mayo en el bilbaíno Palacio Euskalduna. En este sentido, el fabricante vasco de componentes para automoción invirtió, únicamente durante el pasado ejercicio, cerca de 10 millones de euros en su nueva estrategia de lucha contra el cambio climático (minimización del impacto medioambiental, retirada de residuos, mediciones y certificaciones medioambientales, etc.), así como en la adaptación de sus instalaciones a la legislación de cada país en el que operan.
Según consta en la última memoria anual de la compañía, dentro de las inversiones ambientales, el plan de negocio de cada una de las plantas de CIE contempla un presupuesto específico dirigido a eficiencia energética (cuenta ya con medio centenar de proyectos en este ámbito). Además, el grupo tiene en marcha una cartera de proyectos de I+D para desarrollar productos bajos en carbono (aligeramiento, electrificación y menor huella durante la fabricación) y ha comenzado a realizar planes de descarbonización por planta. Las medidas energéticas son parte fundamental del plan de trabajo para cumplir la ‘hoja de ruta’ ambiental. Desde el ecodiseño se busca reducir el uso de materiales y de energía, tanto en el proceso como en la vida del producto. Asimismo, uno de los focos de la introducción de tecnologías de la Industria 4.0 es la eficiencia energética y la optimización de los procesos. En esa misma línea van también acciones como la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas o la electrificación de la flota de vehículos de logística interna de la compañía.
CIE Automotive analiza, igualmente, una ‘hoja de ruta’ que permita la sustitución del gas natural en sus hornos. Entre las alternativas que baraja se encuentran su sustitución por hornos eléctricos, el uso de biogás, la oxicombustión y la utilización de hidrógeno renovable. Del mismo modo, tiene previsto abordar el análisis para sustituir la calefacción de gas por bombas de calor o electrificación, entre otros. El grupo también está abordando proyectos de autogeneración en Europa e India y avanza en la contratación de energía limpia, que supone el 100 por ciento de la consumida en sus fábricas de España, Portugal y Lituania.
La compañía redujo el año pasado casi un 21% sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) respecto a 2022, hasta 337.937 toneladas de carbono equivalente. Su consumo de agua descendió cerca de un 2% en tasa interanual, superando ligeramente los 1,6 millones de m3. El uso de materiales durante el ejercicio pasado disminuyó más de un 24%, situándose en cerca de 418.000 toneladas. Actualmente, el 35% de las materias primas utilizadas por el grupo ya son recicladas.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.