Lidera el desarrollo de un nuevo concepto modular cell-to-pack
Foto:
Cidetec Energy Storage se ha lanzado al desarrollo de un nuevo concepto de battery pack a partir del proyecto europeo Batss, una iniciativa que lidera con el ánimo de desbloquear la llegada al mercado de la próxima generación de sistemas de baterías para una amplia gama de aplicaciones de transporte. El proyecto llevará a cabo un enfoque específico ‘Safe-by-Desing (SbD), que guía todo el proceso de I+D con el fin de identificar y mitigar los riesgos de seguridad a lo largo del ciclo de vida de batería, a la vez que se optimizan las ventajas de rendimiento y coste vinculadas a la implantación de barreras de seguridad en el sistema de baterías.
El consorcio concebirá un nuevo concepto modular de cell-to-pack con el objetivo de lograr una seguridad y un rendimiento electrotérmico excepcionales, principalmente para dispositivos todoterreno y transporte acuáticos. Las diferentes innovaciones térmicas, eléctricas y mecánicas a crear llegarán hasta un nivel de madurez tecnológica TRL5 con vistas a cumplir los requisitos de rendimiento y seguridad de los casos de uso de la industria. Para ello, seguirán el enfoque SbD y contarán con el apoyo de herramientas de modelado y simulación de última generación para el diseño del sistema de baterías y las funcionalidades de mantenimiento predictivo del Sistema de Gestión de Baterías (BMS).
Cidetec, además de coordinador, liderará el diseño mecánico del sistema de baterías basado en el concepto cell to pack, que asegurará un correcto comportamiento mecánico del BS en cualquier situación. A la vez, estará presente en el desarrollo de placas de circuito flexibles, en la creación de algoritmos de presión de BMS, en el diseño térmico de la BS a través del modelado TRA y en la mejora de la fabricación a través de soldadura de celdas y barras colectoras.
El consorcio construirá varios demostradores de batería a escala de 5-10 kWh de hasta 400V, que mejorarán aspectos de seguridad tanto en operación como de manera preventiva. Los prototipos se diseñarán para ser integrables en tres tipos de aplicaciones que abarcan vehículos de construcción, embarcaciones marítimas de recreo y aplicaciones semi-estacionarias de carga. Durante el primer semestre de 2025 se construirá y testeará un primer demostrador de laboratorio para validar algunos de los conceptos, modelos y simulaciones. Los demostradores finales que se fabricarán a escala real se cotejarán bajo condiciones de uso de cada uno de los 3 casos a finales del 2026.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.