Desarrolla una tecnología que permite regular el CO2 de la atmósfera de manera hasta 20 veces más eficaz que la naturaleza, capturándolo a gran escala en términos de concentración, tiempo y coste
Foto:
Celavista Laboratories afronta el desarrollo del proyecto AircureTech, una tecnología Deeptech basada en un equilibrio muy preciso de los compuestos químicos responsables del origen de la vida en la Tierra y su atmósfera. El CEO de la compañía, José Manuel Cela, ha explicado a Empresa XXI que “estamos ante una tecnología revolucionaria de regulación atmosférica inspirada en procesos de la naturaleza, que permite regular el CO2 de la atmósfera de manera hasta 20 veces más eficaz que la naturaleza, capturando CO2 a una escala antes inimaginable en términos de concentración, tiempo y coste”.
Especializada en la I+D de tecnologías disruptivas en el ámbito de la salud y la biomedicina, Celavista inició la investigación en 2020 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de una ayuda para contratos de Torres Quevedo desde 2022. El proyecto está en una fase avanzada de desarrollo tecnológico, con pruebas de concepto realizadas, con un MVP (Minimum Viable Product) para reducir a la mitad las emisiones de las plantas durante su fase de respiración, y ultimando la validación de todos los componentes. Al mismo tiempo, analizan la inversión necesaria para acelerar el progreso tecnológico, desarrollar las patentes y conformar un equipo de crecimiento, que el timeline del proyecto estima, inicialmente, en unos seis millones de dólares hasta 2026.
La compañía biotecnológica, que lidera la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para garantizar la eficiencia y seguridad del proyecto, acaba de materializar la creación de una startup en el estado de Delaware (EEUU) que se encargará de la comercialización de la tecnología, al tiempo que afronta el desarrollo de una nueva era de materiales basados en AircureTech. Según señala José Cela, estos compuestos aportarán valor al 90 por ciento de la superficie del planeta en forma de aditivos para industrias, proporcionando créditos de CO2; biofertilizantes para revolucionar la industria agrícola y proporcionar créditos de CO2 durante los periodos sin cultivo; y tratamientos para que bosques y océanos recuperen y aumenten su actividad reguladora, permitiendo el control global de la biodiversidad y el clima. Aircure es uno de los proyectos más avanzados de la compañía vizcaína, enmarcado en su estrategia de internacionalización, y alineado con su visión de ofrecer soluciones de gran impacto a nivel global.
Según señala José Manuel Cela, “AircureTech podrá utilizar las emisiones de combustibles fósiles para reducir los niveles de CO2, aumentar la producción alimentaria y regular el equilibrio de los océanos”. Con más de 100 patentes y marcas en 80 países, Celavista Laboratories ha trabajado durante más de 30 años en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en Deep Science, aplicando principios avanzados en física y química atómica para la biomedicina, con especial enfoque en la biotecnología, la epigenética y la tecnología biogenética que sume a las terapias génicas.
En el corto plazo, trabajan para generar valor con un enfoque rápido hacia el desarrollo de negocio y productos, con plazos de entrada al mercado entre 6 y 18 meses, según desarrollo e interés regulatorio. Para ello, disponen de una línea de producción discreta, que sirve a otras compañías y a consumidor final, lo que aporta la estabilidad financiera necesaria para continuar investigando, creando nuevas startups globales para llevar al mercado sus innovaciones. Una estrategia en la que “la ampliación de instalaciones y capacidades productivas está alineada con nuestras metas de expansión y diversificación”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.