La compañía culmina proyectos clave en Beasain en un momento expansivo de sus ventas y destaca que deberá sostener la incorporación de activos para hacer frente al gran número de proyectos
Foto:
La actividad industrial de CAF registró un destacado aumento en 2023. El CEO del grupo, Javier Martínez Ojinaga, destacó ante la junta de accionistas, celebrada el pasado 15 de junio, que “el negocio ferroviario, con un crecimiento del 22 por ciento, un 17 por ciento excluyendo el impacto del perímetro adquirido en Francia, supera por primera vez los 3.000 millones de euros de ventas, con avances, además, en todas las divisiones: material rodante, servicio y soluciones integrales y sistemas”. Esta recuperación llegó acompañada, remarcó, “de un Ebit ferroviario del 20 por ciento, pese a estar todavía impactado por el incremento en los costes de los proyectos y actividades afectadas por la inflación en los ejercicios anteriores”.
También puso de manifiesto la importancia atribuida a la fabricación propia de los componentes de rodaje ‘MiiRA’, tanto en seguridad como en sostenibilidad, al señalar que, actualmente, “la inversión que destaca por encima de las demás es la implantación de una nueva instalación de tratamiento térmico de ruedas, equipada con la más moderna tecnología y que incorpora la manipulación automática a lo largo de toda la línea. Esta inversión, iniciada en 2022, ha finalizado la fase de implantación y se prevé que, tras el periodo de pruebas y puesta a punto, en los primeros meses de 2024, se encuentre plenamente operativa para mediados de año”. Este desembolso mejorará la eficiencia de costes en Beasain y se complementa con “la remodelación y modernización de la línea de producción de ruedas elásticas y la ampliación de los bancos de pruebas”.
"Tenemos que asegurar las capacidades, competitividad y eficiencia de las operaciones necesarias para la ejecución de la cartera actual en plazo, coste y calidad"
Como referencia, la fabricación de bogies de CAF, con bastidor mecanosoldado, creció un 5,5 por ciento en 2023, hasta 1.109 unidades. En el caso del área ‘MiiRA’, los ejes montados (motor+remolque) se incrementaron un 31,7 por ciento, hasta 4.054; la de cuerpos de eje suelto, un 20,3 por ciento (9.676); la de ruedas elásticas un 13,3 por ciento (2.729); y la de reductoras, un 3,6 por ciento (2.790); mientras que se redujeron las de ruedas enterizas, un 4,7 por ciento (61.433); y la de bandajes, un 10,5 por ciento (1.270).
El esfuerzo inversor de la compañía avanza ligado a la visibilidad que aporta su cartera. Martínez Ojinaga, en esta línea, señaló que, “en conjunto, la cartera de pedidos continúa expandiéndose hasta alcanzar los 14.200 millones de euros, y con ello la visibilidad de la actividad futura para cumplir con la aspiración del plan estratégico”. De la cartera puso en valor “su diversificación, con Europa ganando peso, y que no incluye 8.000 millones de euros en opciones futuras adjudicables”. Por ese motivo, puso el foco en “asegurar las capacidades, competitividad y eficiencia de las operaciones necesarias para la ejecución de la cartera actual en plazo, coste y calidad”.
También incidió en la necesidad de “maximizar oportunidades y mitigar riesgos, minimizar retrasos, asegurar la calidad, plazo y coste en la cadena de suministro y mejorar la gestión del circulante”. Desde CAF han señalado a Empresa XXI que, en este escenario, “mantienen la idea de continuar creciendo, tal como señala nuestro plan estratégico. En inversiones, las perspectivas son de seguir la misma línea, e incrementar su volumen”. En 2023, CAF destinó a este apartado 82 millones de euros (39 en materiales y 43 en TICs), por los 72 millones de 2022 y los 46 de 2021.
elementos sustanciales en la competitividad y futuro de CAF, el CEO abogó por “las iniciativas de carácter tecnológico, que tienen como fin último la mejora de la competitividad de nuestros productos a lo largo de todo el ciclo de vida, como, por ejemplo, la validación virtual y el gemelo digital como herramientas transversales para todos los negocios del grupo en todas sus fases de diseño, validación, homologación y mantenimiento”.
En este apartado, desde CAF nos detallan que “la validación virtual se está aplicando ya en numerosos ámbitos con el objetivo de reducir o incluso prescindir de los ensayos físicos. Por ejemplo, ya se está aplicando en la validación de la dinámica ferroviaria, el confort climático y acústico, la compatibilidad electromagnética, etc. Además, se está probando ya la funcionalidad del vehículo en entornos de validación virtual antes de su instalación en el tren”. Otros canal de mejora lo aporta “el gemelo digital, que ya los estamos utilizando, sobre todo en las fases de diseño y mantenimiento, donde los modelos son alimentados por los datos generados por vehículos reales en operación. De esta forma, conseguimos optimizar los diseños de nuevos vehículos o realizar un mantenimiento basado en la condición real de los componentes de tren”.
En un estado avanzado de desarrollo se encuentra “la conducción remota, aunque todavía no es una función del catálogo. Actualmente se están realizando pruebas con diferentes operadores, tanto en plataformas para regionales y cercanías como en tranvías, con la finalidad de facilitar las maniobras en depósito por parte de los operadores y gestores de mantenimiento”. En el caso de la conducción autónoma, CAF ya cuenta en su catálogo “con sistemas de conducción automática sobre sistemas de señalización ferroviaria. La conducción autónoma de vehículos -destacan- posibilita movimientos autónomos sin la dependencia de dichos sistemas de señalización, permitiendo su uso en entornos operacionales donde usualmente no están instalados, tales como depósitos.
Actualmente CAF se encuentra trabajando en sistemas de conducción autónoma basada en sistemas de percepción, posicionamiento e Inteligencia Artificial de vanguardia con el objetivo de incluirlo en un futuro en su catálogo”.
Martínez Ojinaga, finalmente, advirtió a los accionistas que la apuesta por la innovación se reforzará con “el diseño y desarrollo de nuevas soluciones en la acumulación de energía y las tracciones alternativas, baterías e hidrógeno, o con el éxito de nuestra solución digital de datos ‘leadminnd’. Todo ello sin perder de vista la ciberseguridad”.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.