Comienza a realizar las primeras pruebas con acero verde, mientras trabaja en la optimización de sus procesos productivos
Foto:
El fabricante de perfiles Biekapa ha dado un nuevo paso en el camino hacia la sostenibilidad con la llegada de acero verde a sus instalaciones, tras adaptar su planta para comenzar a trabajar con este tipo de acero fabricado de forma sostenible. Según explica a Empresa XXI su CEO, Ramón Albisu, el gran reto al que se enfrentan será el sobrecoste, para lo que están a la expectativa sobre cómo el mercado va aceptando este incremento, si bien considera que “es una cuestión de tiempo que el acero verde sea una realidad para todos”.
La compañía concibe la sostenibilidad como un paradigma directamente ligado a la eficiencia, lo que se traduce en una mejor producción y un menor consumo. Un desafío que persigue desde su fusión en 2017, lo que le ha permitido triplicar su capacidad fabril. Para seguir por ese mismo camino, en estos momentos se han marcado el reto de incrementar otro 30% más su producción. Este aumento de la eficiencia vendrá dado, por una parte, por una optimización de sus medios productivos, que se ha enfocado desde sus inicios por la estandarización y flexibilización de sus procesos. Y en segundo lugar, por la reducción del tiempo de cambio de las líneas productivas, cifrándolo entre un 30% y un 50%, dependiendo de la línea respecto a las condiciones iniciales.
En este punto, la introducción de un sistema de monitorización en tiempo real de los tiempos productivos ha sido la gran apuesta realizada. Como señala Albisu, “necesitamos ser eficientes porque sabemos que en el futuro siempre va a haber alguien más barato que tú”. Entre las inversiones de la compañía destaca la mejora del taller para poder hacer cada vez más piezas, ser autónomos y controlar los procesos. De este modo, afirman estar preparados para dar solución a un gran abanico de perfiles de acero conformados en frío, además de disponer de ingeniería propia y la capacidad de fabricación de los utillajes necesarios.
El eje fundamental de la política de sostenibilidad de la empresa gira en torno a una planta fotovoltaica que han instalado en la factoría, una infraestructura con la que pueden llegar a que el cien por ciento de su consumo energético sea verde en condiciones óptimas durante la jornada laboral. A esta ventaja competitiva se suma un acuerdo certificado que mantienen con su distribuidora de electricidad para que toda la energía consumida sea limpia, siendo propia el 30% de la energía que consumen. Biekapa trabaja, a su vez, en la electrificación de su flota de vehículos, mientras que en la parte logística han medido su huella de carbono y optimizan al máximo los transportes terrestres con el fin de hacer los menos kilómetros posibles sin carga.
La exportación y la consolidación de nuevos mercados son otros de los grandes retos de futuro que aborda la compañía. Como explican sus presidentes, Antxon y Xabier Arellano, Francia es su mercado natural dada la proximidad; y pese a que en la actualidad trabaja con países como Alemania, Hungría, Suiza, Portugal y España, continúan trabajando por diversificar su actividad hacia nuevos mercados. En la actualidad, la compañía orienta su actividad a seis mercados diferentes: construcción, con placa de yeso y carriles; agricultura con la viña y los invernaderos; el mercado solar; estanterías y todo lo que incluye refuerzo para ventanas de PVC.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.