Afrontan una nueva etapa bajo la perspectiva de grupo con tres divisiones diferenciadas y un completo plan de inversiones en personas, máquinas y Lean Manufacturing con el que encaran su 60 aniversario
Foto:
Bianditz afronta una nueva etapa de la mano del nuevo director general, Javier Martínez, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía que, en 2025, cumplirá el 60 aniversario de su constitución. Con este enfoque, el plan para los próximos años plantea una evolución desde una nueva perspectiva de grupo que, apoyada en los valores que representan las personas y el establecimiento de una nueva planificación de la producción, avanzará en su transformación desde una configuración de taller hacia la asunción de una nueva dimensión industrial. Bajo su nueva marca, Bianditz Group integra tres líneas de negocio: moldes y troqueles, que absorbe el 50 por ciento de la facturación; decoletaje; y fabricación de herramientas de mano.
Según ha explicado a Empresa XXI Javier Martínez, la nueva estrategia de grupo se acometerá en dos fases: un primer plan 2024-2025, actualmente en desarrollo, y una segunda reflexión estratégica que se llevará a cabo a lo largo del siguiente quinquenio. El programa que desarrollan en la actualidad comprende tres ejes de actuación: la implementación de una estrategia de Lean Manufacturing que, a su vez, implica la modificación del lay out para ganar en productividad y mejorar los tiempos de respuesta; la puesta en marcha de un proceso de digitalización de la producción en el ámbito de la industria 4.0; y la reorganización de los puestos de trabajo con la finalidad de establecer dos turnos de relevo en las áreas de decoletaje y de herramientas de mano. El objetivo es incrementar la facturación entre un 25 y un 30 por ciento en 2025, hasta los 4,2 millones de euros, y aumentar la plantilla de 24 a 30 personas.
Uno de los proyectos más relevantes se realizará en el área de moldes y troqueles. El objetivo, señala Javier Martínez, es incrementar la eficiencia en el suministro de grandes moldes de hasta 2,5 Tm gracias al establecimiento de alianzas con proveedores locales, “para así poder dar el salto a mercados internacionales abriendo un nuevo horizonte, que hasta ahora había estado limitado en el mercado nacional”. La mejora de la eficiencia energética también ocupará un apartado importante del programa de Bianditz. La compañía prevé la instalación de placas solares fotovoltaicas (100 KW) en la cubierta de su sede central en Irún donde, bajo la modalidad de autoconsumo, cubrirá un tercio de las necesidades de energía de la planta.
Para el periodo 2025- 2030, la nueva reflexión estratégica plantea la continuación de las inversiones en equipos de mecanizado y control tridimensional (MMC) realizadas en 2023 y 2024, con la incorporación de nueva maquinaria, con una inyección de unos dos millones de euros, que permita ampliar la capacidad de producción con el objetivo de multiplicar por dos el volumen de negocio entre 2023 y 2030. Este nuevo plan pondrá el foco en las divisiones de decoletaje y de herramientas de mano focalizadas en series cortas y medias, mediante la implantación de una estrategia comercial a escala internacional, para la captación de nuevos clientes en los sectores de electrónica, médico sanitario y suministro industrial.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.