La OPA hostil sobre Sabadell quiere aprovechar la coyuntura y crear un banco de referencia en Europa
Foto:
Hace cuatro años, en noviembre de 2020, las conversaciones de BBVA y Sabadell para su fusión fracasaron. La valoración de las acciones bancarias al cierre de 2020 eran de una pobreza absoluta. BBVA acabó el año a 4,035 euros y Sabadell a 0,354 euros, frente a los 10,290 y 1,799 del 8 de mayo de 2024, con el descuento y la suma derivadas del anuncio. Sin embargo, el lastre que imposibilitó la alianza fue la baja rentabilidad del negocio bancario, que exigía acuerdos a precio de derribo para poder rentabilizar unas operaciones de fusión que se sustentaban solo en las sinergías de ajuste.
Hoy, tras el rali de tipos de interés, la situación ha cambiado totalmente. El BCE ha abierto una ventana que quiere aprovechar BBVA y parece que parte de los fondos accionistas de Sabadell. Los márgenes del negocio se han oxigenado -no se sabe por cuánto tiempo-, por lo que las sinergías de ajuste de estructura y el margen de clientes suman. Sin olvidar que la base digital de BBVA aceleraría las ventajas comerciales.
En estos días se han presentado todos los problemas y ventajas, la complementariedad, la posibilidad de que la británica TSB no encaje en la estrategia de BBVA, aunque lo fundamental, al final, es el precio a abonar. El Consejo de Administración de Sabadell rechazó la oferta de BBVA el 6 de mayo, pero, dos días más tarde, el grupo bilbaíno presentó una oferta hostil, sin cambio en el canje de acciones.
BBVA, así, ofrece una acción de nueva emisión por 4,83 títulos de Sabadell, con prima del 30% sobre la cotización del 29 de abril, del 42% sobre la media ponderada de abril de los dos bancos y del 50% sobre la de los tres últimos meses. La información facilitada por ambos bancos a marzo de 2024 recoge un valor patrimonial neto de Sabadell de 14.240 millones de euros, el 25,5% de los 55.778 de BBVA; y una capitalización bursátil de 7.877 millones, el 12,2% de los 64.451 millones de BBVA.
BBVA, en sus consideraciones, asegura que la unión “daría lugar al proyecto industrial más atractivo de la banca europea”, gracias a superar la cota de un billón de euros en activos y a los 100 millones de clientes. Además, su escala “mejoraría la eficiencia, competitividad y rentabilidad” y “abordar más eficientemente las inversiones en transformación digital”. Sin olvidar que el futuro anticipa “bajadas de tipos y un previsible menor crecimiento de la inversión crediticia en Europa”. A los fondos parece que les ofrece más seguridad este proyecto...
La OPA de BBVA sobre Sabadell ha oscurecido los resultados del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio neto de 2.307 millones de euros, un 16% más que a marzo de 2023. Este saldo fue posible, según Onur Genç, por la buena marcha de los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) que, con 8.398 millones, mejoraron el 27%.
Hace ya muchos años, el entonces presidente del Banco Guipuzcoano, José María Aguirre González, ante los intentos de toma del control de la entidad, dejó claro que “queremos dinero, no papelitos”. Al final, en 2010, cuando Sabadell integró a la entidad donostiarra, la operación se sustanció con ‘papelitos al cuadrado’, es decir, canje de acciones por títulos del Sabadell y por bonos convertibles a tres años. Hoy, la historia se vuelve a repetir.
Desde Sabadell también piden dinero, aunque ellos compraron con ‘papelitos’, o precisamente por ello. Los accionistas y los consejeros defienden sus intereses. BBVA los suyos con una OPA democrática (100%). BBVA lleva tiempo tras la pista de Sabadell para superar el billón de euros en activos. Ofrece un proyecto de integración con canje para mantener el máximo de liquidez y maniobra en un mercado revuelto. Sí conviene recordar que Sabadell en 2023 y marzo de 2024 realizó un esfuerzo menos intenso en ‘saneamientos’ que el resto del sector, lo que ha ayudado a su beneficio y a presentarse más atractivo de cara a la venta, o para asegurar un mayor apoyo de sus accionistas de cara a resistir el embate.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.