El Centro Vasco de Inteligencia Artificial consolidará el ecosistema creado en su plan estratégico 2024-2026, con el foco puesto en la estrategia del Dato y la IA aplicada
Foto:
Industria, energía o salud son algunos de los sectores con potencial para liderar la aplicación de la inteligencia artificial en Euskadi. Una adopción que viene siendo moderada, según desvela un informe elaborado por BAIC, el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, si bien se observa un avance considerable al “disponer de una infraestructura de investigación óptima y un tejido empresarial con potencial de uso”, según afirma su directora general, Laura Marrón.
"Euskadi dispone de un tejido empresarial con potencial de uso de la IA"
BAIC abrió sus puertas en 2022 con la misión de impulsar la IA en el territorio para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca. Desde entonces, ha trabajado en la creación de un entorno de colaboración público-privada, involucrando a grandes empresas, startups, centros tecnológicos y a la administración pública. Y ahora el siguiente paso lo dará a través del nuevo plan estratégico que ha diseñado para el periodo 2024-2026 en aras de consolidar el ecosistema. Como explica Marrón, se trata de “traccionar y promover la propuesta de valor de Euskadi en IA en el escenario global a través de proyectos de país con el fin de atraer talento, empresas e inversión internacional, interconectando las entidades vascas con redes y mercados globales”.
Todo ello implicará fortalecer la cadena de valor, impulsar el desarrollo de talento, potenciar la excelencia y la soberanía tecnológica, además de acelerar la implementación de la IA y fomentar la creación de nuevas empresas.
La hoja de ruta del nuevo plan de BAIC a 2026 contempla acciones concretas, articuladas en torno a cinco ejes: observatorio, talento y capacidades, estrategia del Dato, IA aplicada y posicionamiento. Como observatorio, tratará de identificar, reforzar y coordinar las capacidades existentes, para lo que han desarrollado un código ético específico para el entorno industrial vasco, alineado con las directrices de la OECD y la UNESCO.
"Se ha desarrollado un código ético específico para la industria"
La estrategia del Dato será otro de los ámbitos en los que pondrá el foco. “Buscamos promover la soberanía y la economía del dato a través de la creación de espacios de datos seguros y eficientes”, adelanta Marrón. Este objetivo implica la implantación de proyectos de compartición de datos y el desarrollo de políticas para un uso ético y responsable de la información. Como la industria y las entidades se encuentran en diferentes estados de madurez respeto a su participación en espacios de datos, digitalización y uso de la IA, desde BAIC han planteado una estrategia con líneas de actuación a diferentes velocidades para adaptarse a las necesidades de las empresas. “Una velocidad de arranque para ayudar a las menos maduras, y otra de aceleración para que las más maduras puedan seguir desarrollando y trabajando en nuevos modelos de negocio basados en datos”.
"La perspectiva es incrementar el número de casos de uso identificados"
En la línea de arranque, apoyarán a la industria a mejorar la calidad del dato, modelos y cualquier elemento relacionado, mientras que en la línea de aceleración apoyarán el despliegue del espacio de datos y la estructura necesaria de forma ordenada. De este modo, se busca la reutilización de los activos que se van desarrollando, evitando silos. Por otro lado, ayudarán a las empresas a “identificar” los nuevos modelos de negocio y a prepararse para ello (estructura de datos, gobernanza, talento…). Marrón señala que en este punto se están evaluando diferentes alternativas en colaboración con agentes tractores del ecosistema. “BAIC enfocará su actividad con la idea clave de fomentar y estrechar la colaboración con los agentes clave del ecosistema en Espacio de Datos, como Baidata y BRTA”.
La IA está presente, principalmente, en actividades profesionales y científicas, industria manufacturera y tecnologías de la información, representando más del 70% de las empresas usuarias, según recoge el informe que BAIC presentará próximamente. Un porcentaje que el centro tratará de incrementar con la ideación, experimentación y aceleración de retos de IA, así como con la ampliación de su red de colaboraciones con asociaciones y clústeres.
Además de los 400 casos de uso de IA que recoge su catálogo, BAIC gestiona varias iniciativas para generar recursos con la idea de orientar a las empresas en la implementación de esta tecnología. Entre ellas, destacan Dataton y BAIChallenge, dos herramientas que facilitan la colaboración, a la vez que aceleran el desarrollo de soluciones a retos específicos. En el caso concreto de la herramienta BAIChallenge, lanzada el pasado mes de septiembre, proveedores de inteligencia artificial presentan en una competición soluciones basadas en IA para resolver retos específicos planteados por empresas u organizaciones. El primer reto que han lanzado es uno planteado por el propio BAIC, en torno a una herramienta de retos de IA para que las entidades socias, los ‘BAIC-ers’ y otros agentes del ecosistema puedan plantear sus propios desafíos relacionados con la IA, y recibir sugerencias. Como adelanta la directora del centro, Laura Marrón, la perspectiva de cara a los próximos ejercicios es incrementar tanto el número de casos de uso identificados como de recursos, lo que pasa por celebrar un mayor número de ediciones de Datatones y BAIChallenge.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.