El nuevo plan estratégico 2024-2027 pondrá el acento en IA y desarrollo de algoritmos
Foto:
La fundición de metales se ha considera una tecnología madura desde mucho tiempo atrás. Sin embargo, Azterlan no considera que vaya a abandonar su puesto preferente en cuanto a los procesos de fabricación, ya que es una tecnología muy versátil y con una gran capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes en cuanto geometrías, tamaño de las series o propiedades de los materiales. Ahora bien, la tecnología de fundición se enfrenta a dos grandes retos, según advierte la responsable de I+D de Tecnologías de Fundición del centro metalúrgico, Susana Méndez. Como señala, uno de esos desafíos “es la gran competitividad que se está generando a nivel mundial. Solo las empresas que consigan incrementar su eficiencia podrán sobrevivir”.
El otro gran reto es la modernización. “A día de hoy se están desarrollando tecnologías innovadoras, como son, por ejemplo, la fabricación aditiva de metal, o de arena, que deberían hibridarse con las tecnologías más clásicas para conseguir abrir el pensamiento y no ceñirse a los esquemas del pasado. De esta forma, las fundiciones podrían ofrecer también productos de mayor valor y posicionarse en el mercado de manera más consistente”.
Todos esos avances se enmarcan en la doble transición digital y energética que afronta la industria, campos en los que Azterlan lleva años trabajando. Méndez explica que en ese paso al mundo digital han puesto en el mercado y siguen desarrollando tecnologías que permitan aprovechar el beneficio del análisis de datos del proceso de fabricación, combinándolo con el conocimiento experto que han recopilado en sus 40 años de investigando en estos procesos. “Nuestros desarrollos en este campo se orientan a captar y estandarizar el conocimiento que las propias fundiciones tienen de sus procesos, uniéndolo con el conocimiento “científico” desarrollado por Azterlan para hacerlo perdurar en el tiempo y conseguir que sea directamente aplicable por las empresas en su día a día”. Considera que necesitan herramientas que puedan aplicar en sus procesos para que estos sean más estables, repetibles y cuyo resultado sea más controlado. “Este es el verdadero objeto de la transferencia industrial”.
Susana Méndez Respons. I+D de Tecnologías de Fundición en Azterlan: "Solo las empresas que consigan incrementar su eficiencia podrán sobrevivir"
En cuanto al consumo energético, focalizan sus esfuerzos en el uso eficiente de recursos. El centro metalúrgico centra sus líneas de especialización en tres ámbitos principales: la sostenibilidad, la eficiencia de recursos y el desarrollo de producto. En sostenibilidad, trabajan en aspectos como el reciclaje (recuperación, reutilización y refabricación), las emisiones, la calidad del aire o la gestión de residuos industriales, donde las arenas de fundición son un ámbito de gran importancia.
Utilizará IA generativa para simplificar al máximo los procesos
“Un campo de trabajo muy interesante y en auge es el de la recuperación de metales para su reutilización en la misma gama de aplicaciones, evitando el downclycing. Debemos entender que cuanto más complejos son los materiales, con elementos de aleación y microaleación que buscan mejorar sus propiedades, mayor es el reto asociado a su reutilización sin que se pierda el valor añadido de ciertos elementos y materiales. Los materiales híbridos y las nuevas aleaciones conllevan nuevos retos de sostenibilidad que deben ser atajados desde su diseño/concepción, antes de que sean un problema al final de su ciclo de vida”, advierte la responsable de I+D.
En esa línea de trabajo, están abordando la reutilización de las arenas de fundición dentro del mismo proceso después de someterlas a un tratamiento de limpieza y regeneración. Este reto, de gran importancia para todas las fundiciones a nivel mundial, “está siendo un desarrollo muy importante, consiguiendo resultados muy prometedores. La posibilidad de reducir una corriente de residuos tan importante como esa, no solo en Euskadi, sino a nivel mundial, resulta de una relevancia extraordinaria”, afirma. En la línea relacionada con la eficiencia de recursos, Azterlan centra sus esfuerzos en el control de los procesos y la explotación del dato como fuente de valor con el fin de optimizar las diferentes etapas del proceso de fundición. Y en lo que al desarrollo de productos se refiere, trabajan en la utilización de materiales ya conocidos para aplicaciones disruptivas y en el desarrollo de materiales para aplicaciones conocidas. Están inmersos también en la hibridación con otras tecnologías de fabricación, como la aditiva. En todos los casos, el objetivo es el mismo: poner al alcance de la s empresas herramientas para el desarrollo de componentes más duraderos y resistentes y poder avanzar en el desarrollo de nuevas geometrías y diseños que permitan a las fundiciones abordar nuevos ámbitos de aplicación y mercados.
Azterlan ha desplegado este ejercicio su nuevo plan estratégico 2024-207 con unos claros objetivos relacionados con el control avanzado de los proceso desde los puntos de vista metalúrgico, competitivo y de eficiencia. Para ello, utilizarán las vías clásicas de condimento experto, así como estrategias relacionadas con la inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos, así como IA generativa o IA por refuerzo para simplificar al máximo los procesos y ganar competitividad. Otro campo fundamental será el desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias de valorización de residuos y reutilización de productos.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.