El grupo estadounidense adquiere la ingeniería vizcaína, que le proporcionará tecnología y capacidad de oferta
Foto:
Hace casi 40 años, en 1986, Víctor Picó fundó Ingemat, lo que le situó como uno de los pioneros de la automatización industrial en España. Desde entonces, la ingeniería ha crecido en capacidades hasta convertirse en una referencia internacional en las líneas de ensamblaje para el automóvil. En el presente ejercicio, como manifestó a Empresa XXI su director general, Adolfo del Campo, romperán todos los registros históricos de actividad, gracias a la cartera de pedidos captada en 2023, en la que destacan varios proyectos plurianuales para BMW y Seat, que se desarrollarán hasta 2026 y 2027.
Esta etapa, sin embargo, se afrontará con una nueva configuración corporativa. Víctor Picó ha decidido retirarse tras completar un objetivo clave: asegurar la continuidad del proyecto gracias a la integración con una ingeniería de referencia. Un proyecto similar lo afrontó en el pasado, pero aquella alianza no cuajó en el tiempo. En esta ocasión, tras entablar negociaciones para crear este mismo año una ‘joint venture’ en Estados Unidos para crecer en el mercado Nafta, el acuerdo se resolvió finalmente con la venta de la mayoría societaria de Ingemat a Artiflex (Adolfo del Campo se mantiene como accionista), lo que aportará importantes sinergias tecnológicas y de oferta para ambos.
Como destacan desde Artiflex, una empresa con 800 trabajadores y ocho centros en Michigan y Ohio, “el extenso portafolio de clientes que suman ambos grupos les posiciona para un crecimiento futuro en el mercado automotriz global”. No debe obviarse que Ingemat aporta una plantilla de 100 personas, con 80 ingenieros, que han implantado líneas en más de 25 países para 40 OEMs y que ha desarrollado para los procesos de ensamblado soluciones punteras en digitalización, inteligencia artificial, programación software y gemelo digital, siendo además la compañía con la tecnología de engatillado más reconocida en el automóvil.
Desde Artiflex, asimismo, han confirmado que los hombres de confianza de Víctor Picó en los últimos años continuarán liderando el proyecto: Adolfo del Campo, como CEO, y Jorge Darpont, como director de desarrollo corporativo. Ingemat, en estos momentos, aborda programas para BMW, Seat Martorell, Mercedes-Benz o Volkswagen, en los que juegan un papel destacado las nuevas generaciones de vehículos eléctricos.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.