El plan estratégico 2024-2026 pone el foco en la ciberseguridad, la IA y analítica de datos, la IoT y los gemelos digitales
Foto:
La transición energética representa uno de los mayores desafíos y oportunidades en décadas para el sector energético, un horizonte que Arteche encara con un amplio portafolio de soluciones que resultan “vitales para la red eléctrica”, y en el que la innovación juega un papel fundamental, según afirma su director de I+D, Óscar Fernández de Retana. “Tiene un peso troncal, y así lo demuestra la apuesta que hacemos en todos los niveles”, con una infraestructura propia de siete centros de investigación, 197 personas dedicadas a I+D+i y el ‘Ecosistema de Innovación Arteche’, en el que participan más de 80 entidades. Con esa armadura innovadora, son varios los retos a los que el grupo trata de responder en el sector de la energía.
En primer lugar, la descarbonización. “La necesidad de diversificar nuestras fuentes de energía es fundamental”, lo que implica no solo aumentar la participación de las energías renovables, como la solar o la eólica, sino también integrar tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes y flexibles en nuestras redes eléctricas”.
Oscar Fernández de Retana apunta a la digitalización de la red como otro de los desafíos en los que están muy implicados. “A medida que más dispositivos y sistemas se conectan a la red, la cantidad de datos que generamos y debemos gestionar aumenta; pero también la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones y servicios en base al uso de los datos para optimizar la redes”. La transición energética, además, “plantea desafíos en términos de infraestructura. A la vez que adoptamos nuevas tecnologías y modelos de generación y distribución de energía, necesitamos actualizar y expandir nuestras redes eléctricas para garantizar de manera eficiente y segura la creciente demanda de energía”.
Sin embargo, un gran número de redes de transporte de electricidad en el mundo tiene una infraestructura obsoleta que necesita ser modernizada y actualizada para adaptarse a las nuevas demandas. “Esto significa una gran oportunidad de negocio para Arteche en lugares como Norteamérica y la región de Asia-Pacífico”.
El grupo vizcaíno desplegará en los tres próximos años un plan inversor de 60 millones de euros en el marco de su plan estratégico 2024-2026, enfocado a aumentar sus capacidades en Norteamérica y en el desarrollo de nuevos productos e innovación, suponiendo el 4 por ciento de sus ingresos interanuales. Como avanza Fernández de Retana, “tenemos una previsión de 150 millones en ventas de nuevos productos que desarrollaremos en el periodo 2024-2026 y, al mismo tiempo, apostaremos por adquirir y desarrollar tecnologías pioneras para responder a las demandas del futuro en nuestro sector, muy enfocadas en las tecnologías digitales habilitadoras”. Prácticamente, todos los equipos de su portafolio tienen algún componente digital, “algunos porque siempre los han tenido y otros porque lo están incorporando por las necesidades de las redes digitales inteligentes”.
La innovación va de la mano del ecodiseño de nuestros productos
En esa línea, las tecnologías clave por las que apostarán hasta 2026 son la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la analítica de datos, la IoT y los gemelos digitales.
Otro de los objetivos marcados en su nueva hoja de ruta es triplicar los proyectos centrados en el cumplimiento de sus compromisos de sostenibilidad, “para lo que la innovación será fundamental, puesto que no habrá sostenibilidad sin innovación”, como subraya el responsable de I+D. “La innovación va de la mano del ecodiseño de los productos, donde trabajamos en la búsqueda de aislantes sostenibles, la reducción de la huella de carbono y la circularidad de los componentes”. Arteche cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones en su actividad innovadora tras concederle un préstamo de 29 millones de euros a finales de 2023, respaldado por el programa InvestEU.
La financiación del BEI apoyará el desarrollo de equipamiento eléctrico en el ámbito de los transformadores, relés reconectores, interruptores, así como sistemas de automatización de subestaciones y servicios relacionados que contribuyen a que la red eléctrica proporcione al usuario final una energía eficiente, fiable y de calidad. También servirá de soporte para las inversiones que realizará en la digitalización de sus procesos, la automatización de la producción y la ciberseguridad. Y como puntualiza Fernández de Retana, “la operación contribuye, a su vez, a alcanzar el objetivo del plan REPowerEU de aumentar la seguridad energética al reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles”.
La actividad innovadora de Arteche tiene abiertos diversos frentes en la actualidad, entre los que destaca un proyecto junto a Red Eléctrica y Elewit, ambas empresas encuadradas en Redeia, para el desarrollado de ZEPAS, Zero Emission Portable Auxiliary Source. Se trata de un sistema portátil eficiente y ecológico que permite proveer suministro eléctrico para los servicios auxiliares de cualquier subestación directamente desde una línea de alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitando sus emisiones. Óscar Fernández de Retana destaca también que la compañía se ha posicionado como “la opción elegida por las entidades investigadoras más punteras de Estados Unidos y Europa en el sector de la fusión nuclear, una tecnología clave para afrontar los desafíos climáticos a través de energías limpias”. Esta energía limpia del futuro la desarrolla Arteche gracias a los avances logrados en su filial en Australia (SDO).
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.