Aresar rueda hacia su expansión

Arranca la industrialización del J3 eléctrico para uso urbano y avanza en un ambicioso plan de negocio para diversificar en el mercado europeo y el reto de acometer nuevos sectores como logística, última milla o deliveries

This is some text inside of a div block.
This is some text inside of a div block.

Foto:

Vista del nuevo modelo eléctrico para uso urbano Aresar J3.
ARESAR
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Aresar Manufacturing está completando la hoja de ruta iniciada en 2017 cuando la familia propietaria, oriunda de Amorebieta, decidió dar un paso al frente en el ámbito de la movilidad eléctrica. Especializada en la fabricación de vehículos ligeros eléctricos para servicios urbanos, la compañía afronta la siguiente etapa del plan de negocio con el objetivo de arrancar la industrialización del primer vehículo eléctrico, desarrollado íntegramente desde cero, y alcanzar una tasa de producción de entre 1.500 y 2.000 unidades en 2027. Tras desarrollar la tecnología del powertrain, la vizcaína acometió en 2023 la comercialización del Aresar R14, un primer modelo transformado a eléctrico desde un chasis ya existente, con la entrega de 50 unidades. Y ahora ultima la homologación a escala europea del nuevo vehículo Aresar J3 que, una vez culminada, y con tres prototipos en fase de pruebas, permitirá continuar atendiendo pedidos en firme para más de 50 unidades. Según ha anticipado a Empresa XXI, el director de Desarrollo de Negocio, Enrique Ruiz Mazpule, este mes de noviembre entregarán los primeros vehículos J3 a clientes nacionales.

Nueva planta en Boroa

Para llevar a buen puerto este plan, Aresar está acondicionando una nueva planta en Boroa donde implementan el nuevo lay out. La instalación dispone de 6.000 m2 de superficie construida, a los que se añaden otros 6.000 m2 de playa, donde realizan el ensamblaje del vehículo completo, una vez recibidos los componentes de proveedores, que proceden en gran medida del ámbito nacional. Según señala Enrique Ruiz Mazpule, está previsto superar una capacidad instalada de 1.500 vehículos J3 en 2027. El responsable ha explicado las fases de industrialización y comercialización del nuevo modelo J3. Tras lanzar las primeras unidades al mercado a final de este año, el plan apunta a fabricar entre 400 y 500 unidades en 2025; 800 en 2026; y entre 1.500 y 2.000 a partir de 2027. Esta estrategia comercial incluye, asimismo, abordar el proceso de internacionalización, ya desde 2025, que, inicialmente, arrancará en mercados como Portugal, Francia, Italia y Alemania. Seguidamente, la hoja de ruta pondrá rumbo hacia países anglosajones como Reino Unido, Irlanda, Chipre o Malta. En esta fase, el desembarco exigirá un nuevo diseño para la adaptación del volante a la derecha, así como la extensión de la homologación. A futuro, Aresar contempla la expansión hacia otros mercados fuera de Europa que exigirá acometer implantaciones productivas adicionales en el exterior. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto ha implicado un “esfuerzo inversor muy importante”, focalizado en la actividad de I+D, para el desarrollo tecnológico del powertrain y el diseño y desarrollo de un vehículo completamente nuevo, así como en la adquisición del equipamiento necesario para la industrialización del vehículo y la contratación de personal cualificado. Las previsiones apuntan a contar con 20 profesionales para final de año, y superar las 40 personas a mitad de 2025. En definitiva, un plan de negocio que anticipa unos exigentes objetivos de facturación fijados en dos millones de euros en 2024, con el reto de elevar este volumen a 15 millones en 2025, superar los 30 millones en 2026 y aproximar los 45 millones de euros a partir de 2027.

Próximas inversiones

La partida más importante de la inversión se ha destinado a I+D. Y en esta línea, la actividad continuará dirigida a aplicar más innovaciones y mejoras en el vehículo de cara a una segunda fase en su estrategia de futuro que implica la obtención de la homologación en distintas categorías de vehículos. El planteamiento original focalizaba abordar las actuaciones necesarias para iniciar cuanto antes la comercialización del J3, explica Enrique Ruiz Mazpule, e ir preparándose tecnológicamente, ya en 2025. Una iniciativa que llevará a definir un nuevo plan estratégico que exigirá nuevas inversiones para diversificar más allá del ámbito de los servicios urbanos, e introducirse en el sector logístico, reparto última milla, deliveries o centros de ocio, entre otros sectores.

¿Quieres suscribirte a Empresa XXI?

Te enviamos toda la información a tu correo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Full access. on credit card required.

SUSCRIPCIONES

La mejor información empresarial

Información original y de calidad para las empresas desde 1984

Incluye
Número de usuarios
Acceso web
Periódico
Suplementos
Periódico en eBook
Suplementos en eBook
Eventos Empresa XXI
49 €
Web
Suscribirse
2
160 €
Plus
Suscribirse
1
LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.