Arranca la comercializacion de su plataforma tecnológica para monitorizar con sensores ópticos
Foto:
Aotech, spin-off creada en el grupo de Fotónica Aplicada de la UPV/EHU, para el desarrollo de soluciones ópticas en procesos industriales, ha alcanzado el primer hito con el inicio de la comercialización en la industria alimentaria de su plataforma Aonir, compuesta por sensores para monitorizar la producción en tiempo real y medir los porcentajes de humedad, grasa, proteína o materia seca. El CEO de Aotech, Iker García, ha explicado a Empresa XXI que en este arranque de la comercialización trabajan con empresas denominadas ‘early adopters’, interesadas en las ventajas que la tecnología ofrece para el control de calidad de sus productos y la optimización de sus procesos productivos.
Entre ellas destaca la gallega Bico de Xeado, dedicada a la fabricación artesanal de helados con ingredientes frescos y de proximidad, que afronta un proceso de digitalización avanzada para aumentar su capacidad productiva y la calidad en sus productos.
Desarrolla un proyecto en el sector industrial para Mirvat
En el marco del plan ‘Smartzmilk’, financiado por el Perte Agroalimentario, durante el próximo año y medio, instalará un sistema de monitorización basado en los sensores Aonir para controlar la calidad de los productos en todas las fases, desde la mezcla de ingredientes al producto final. Aotech también ha desembarcado en la industria con un sistema de monitorización del estado de los baños químicos empleados en los tratamientos superficiales que realiza la guipuzcoana Mirvat.
Aotech realiza una intensa labor de creación de nuevas soluciones junto a otras empresas tecnológicas, como la navarra LEV2050 Biorreactors. Impulsada por la financiación de la convocatoria ‘Activa start-ups Navarra’, actualmente desarrollan un sistema para controlar, en tiempo real, la conversión del ácido málico en láctico durante la fermentación maloláctica de los vinos. En este sector, y enmarcado en el mismo programa para la CAPV, colaboran con la bodega Artomaña Txakolina, en el desarrollo de un sistema portátil de bajo coste que permita a pequeñas bodegas analizar, en tiempo real, los parámetros más significativos durante el proceso de elaboración del vino. La actividad investigadora de soluciones disruptivas es permanente. Desde un sistema para la detección de fitosanitarios en aceituna entera, enmarcado en el proyecto Espectrolive; o el sistema de monitorización de fermentación de estado sólido, dentro del programa europeo B-Resilient, donde analizan, junto a la start-up Innomy, la revalorización de subproductos alimenticios a base de hongos.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.