Destina más de un millón de euros a ampliar capacidad industrial para cubrir el alza de la demanda internacional
Foto:
La proyección de la alavesa AJL Ophthalmic, que tiene como socios en su capital a Talde y KCE, registra una gran aceleración en el ecuador de su plan estratégico a 2025. El presidente de la compañía, Pedro J. Salazar, detalla a Empresa XXI que los objetivos establecidos de ventas y empleo se cumplirán por “los resultados que estamos obteniendo en nuestros planes de I+D+i para el desarrollo de nuevos productos; el gran refuerzo de nuestra capacidad industrial en el parque tecnológico de Miñano; y la ganancia de cuota en nuevos mercados gracias a una política intensiva de certificación de los productos en nuevos países”.
El capítulo innovador, por ejemplo, se reforzará en 2023 con la participación en un Hazitek Estratégico (Idimo) y en tres Competitivos (Newcor, Bioinkor y Galuflow), en los que invertirán más de 630.000 euros. La directora de Asuntos regulatorios y desarrollo de nuevos productos, Eva Larra, señala que “con estos proyectos profundizaremos en aspectos clave en biomateriales, inmunidad en trasplantes, tecnologías de fabricación, o en generar conocimiento para proyectar alguno de estos trabajos hacia planes europeos de I+D”.
Fabricarán córneas para resolver un déficit mundial
En el Hazitek ‘Idimo’, los tecnólogos de AJL, en colaboración con Cidetec y Tecnalia, desarrollarán una solución con biomateriales capaz de regular y mejorar la respuesta inmune y a infecciones.
En el caso del ‘Glauflow’, Eva Larra, centra el trabajo en “el diseño de un dispositivo, basado en la microfluídica, capaz de modular la presión intraocular del ojo para que las cirugías de glaucoma mejoren los resultados a largo plazo para los pacientes”.
Con el ‘Newcor’ investigarán en la fabricación de una queratoprótesis temporal que facilite la aplicación de los tratamientos necesarios a las patologías del paciente, con el fin de preparar una intervención de trasplante final con mayor garantía de éxito.
El ‘Bioinkor’, por su parte, atacará aspectos determinantes en la futura estrategia industrial e innovadora de AJL: “La investigación puede resolver un problema mundial como la falta de donantes de córneas, un déficit que, a pesar de ser menor en España que en otros países, afecta a miles de personas en el mundo. Desarrollaremos biotintas para impresión 3D que se emplearán en la fabricación de córneas. El proceso es de alta complejidad al tener que replicar un tejido complejo como es el tejido corneal. El desarrollo resultará fundamental para en la siguiente fase presentar un proyecto europeo y sentar las bases para asumir la fabricación en nuestra planta en un plazo de cinco o seis años”. Precisamente, este año, AJL finaliza su participación en el proyecto europeo ‘TBMed’, en el que “la Comisión ha financiado la creación de una “testing bed”, un consorcio con el reto de conseguir que las pymes acorten los plazos de puesta en el mercado de nuevos productos sanitarios. La meta, que se ha logrado, era crear una especie de ventanilla única en la que la empresa tenga acceso a las infraestructuras existentes para subcontratar las distintas fases de desarrollo regulatorio de un producto sanitario.
AJL ha participado para validar una queratoprótesis en fases de ensayos, biocompatibilidad, marketing, investigación preclínica…”. Como subraya Eva Larra, “el problema es que ahora debemos afrontar la fase clínica, que es carísima y que no cuenta con ayudas, ni líneas financieras adaptadas, algo que debería corregirse para que el modelo desarrollado sea más ágil y rápido. Sin olvidar que recientemente se ha aprobado el nuevo Reglamento Europeo que complica más, si cabe, la regulación para la aprobación de los productos sanitarios”. La fuerte labor investigadora y comercial la han refrendado con el aumento de la demanda en zonas como Egipto, Asia-Pacífico y Oriente medio, que se han sumado a los clientes tradicionales.
Abren una oficina ‘piloto’ propia en Colombia
Además, este año han abierto una oficina propia en Colombia para acelerar la entrada de productos en el país y fijar un punto logístico para crecer en todos los países de la zona”. Este modelo actuará de piloto para analizar la conveniencia de extenderlo a otras zonas. Así mismo, la necesidad de atender el alza innovadora y de demanda ya provocó que la plantilla de AJL en Miñano se incrementase un 34 por ciento entre 2019 y 2022, hasta 79 trabajadores; y que diseñasen un plan de inversiones industrial. Esta acción requerirá un desembolso superior a un millón de euros para ampliar las salas blancas, el área de mecanizado y la de producción de ácido hialurónico. De cara a 2024-2025, el plan prevé introducir una nueva tecnología de fabricación de sus lentes intraoculares, que incrementará la velocidad de producción y la precisión; mientras que en cartera, a más largo plazo, queda el proyecto de incorporar nuevos equipos de impresión 3D.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.