Baliza la pista para el vuelo del sector a una movilidad aérea más sostenible mediante la ejecución de una amplia cartera de proyectos de I+D con la que atender los nuevos desarrollos de productos
Foto:
En los actuales tiempos de profunda transformación, el sector aeronáutico afronta un reto con mayúsculas: desarrollar nuevas soluciones en línea con los objetivos del Pacto Verde fijado por Europa de cara a 2050. Una meta que Aernnova enfila con el trazado de la ruta a seguir mediante la ejecución de diferentes proyectos para atender los nuevos desarrollos de productos para una aviación más eléctrica. Según explica su director de desarrollo tecnológico, Miguel Ángel Castillo, “se satisface, de ese modo, las necesidades de nuestros clientes en movilidad aérea avanzada y aviones regionales de pequeño tamaño, así como las tendencias futuras en aviones de transporte comercial”.
Los foros de prospección del sector aeronáutico predicen que la aviación de mediados de la próxima década estará compuesta por plataformas eléctricas e híbridas con motores térmicos y eléctricos, además de plataformas basadas en hidrógeno, bien para combustión directa en motor o para alimentar células de combustible que energicen motores eléctricos y aeronaves que utilicen combustible sostenible SAF. El denominador común de todas estas plataformas en cuanto a las estructuras aeronáuticas se refiere es la necesidad de reducir peso y mejorar la eficiencia aeronáutica, prioridades de primer orden que Aernnova materializa con en el desarrollo de materiales y procesos que ofrezcan menor peso, gestión de tolerancias para alcanzar acabados aerodinámicos laminares, y alta automatización reforzada por innovaciones en digitalización.
“También estamos desarrollando nuevas tecnologías e innovaciones para aeronaves pequeñas, de hasta 30 pasajeros, y 100% eléctricas, con monitorizaciones híbridas”, señala el responsable de desarrollo tecnológico. La compañía alavesa cubre todas las necesidades que comporta la movilidad aérea avanzada a través de los proyectos ‘Transcend’ e ‘E-Flight’. La primera iniciativa, a finalizar este año, se centra en nuevos materiales y procesos de compuesto para altas cadencias, similares a automoción, y muy bajo peso; mientras que las actividades de ‘EFlight’ tienen relación con la integración de motores eléctricos en la estructura y en la configuración de un avión. Comprende desde el desarrollo de nuevos sistemas anti-hielo en las alas, sin basarse en el soplado de aire caliente sangrado del motor de combustión, que es la solución actual más extendida, hasta el diseño de nuevas soluciones estructurales que integren las baterías de alta potencia.
Aernnova canaliza la línea estratégica de tecnologías de automatización de los procesos de conformado de componentes metálicos a través del proyecto ‘Digiform’; y las investigaciones y desarrollos para las actividades de montaje e integración de estructuras las agrupa en el proyecto ‘Aerorobotics”, reforzado por la iniciativa ‘XRaise’, que tiene el foco en las operaciones de montaje de la planta de Berantevilla (Álava). Miguel Ángel Castillo señala que en ambas actuaciones “estamos incorporando nuevas soluciones para una mayor y más efectiva digitalización de sus operaciones, incluyendo el desarrollo de inteligencia artificial”.
Desarrollamos innovaciones para aeronaves pequeñas 100% eléctricas
El proyecto ‘Masterly’ es otra de las líneas de trabajo que destaca en su agenda en el ámbito de la automatización. Su objeto es desarrollar una solución flexible, constituida por pinzas modulares combinadas con tecnología robótica de última generación. “Estamos desarrollando tecnologías y grúas inteligentes, mejoradas con capacidades avanzadas de control y percepción impulsadas por IA, que permitirán actuar de forma autónoma, manejando una gran variedad de piezas que varían en tamaño, forma y material. Los requisitos que nos hemos fijado para los desarrollos son de total seguridad para las personas y las piezas de modo que no haya choques durante la manipulación y que exista auto-alineación para la ubicación del utillaje”. En términos de eficiencia, la compañía tiene entre manos el proyecto Genex con la idea de acotar y reducir los tiempos y costes de desarrollo de estructuras aeronáuticas de materiales compuestos, así como el proyecto Diderot. En este caso, tratan de obtener una metodología eficiente para simular el proceso de curado en autoclave de las estructuras aeronáuticas reales de cada pieza fabricada gracias a nuevos métodos de monitorización y gestión avanzada de datos.
Aernnova es miembro fundador de Clean Aviation, la gran iniciativa europea de innovación tecnológica para aviones cero emisiones, y parte del programa Horizon Europa. Un marco en el que participa en cuatro proyectos como socio: ‘UpWing’, liderado por Airbus para crear alas ultraeficientes, en el que desarrolla un borde de ataque en un material compuesto termoplástico y un nuevo proceso productivo; el proyecto ‘Faster H2’, liderado también por el fabricante europeo para fuselajes de aviones de hidrógeno, donde tiene como misión crear la estructura portante del tanque de hidrógeno líquido; el proyecto ‘Hera’, en el que lidera las actividades de digitalización en fabricación sostenibles para el desarrollo de aviones híbridos eléctricos regionales; y ‘Herfuse’, iniciativa en la que concibe nuevas soluciones de configuración de empenajes, fuselaje posterior y su unión para dichas plataformas.
Te enviamos toda la información a tu correo.
Full access. on credit card required.
Información original y de calidad para las empresas desde 1984
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.