Veo muy necesario promover una actitud corporativa que valore al conductor profesional
Los aplausos de las ocho de la tarde fueron un ritual diario para muchas personas hace tres años. Aplausos que se ofrecían a profesionales de la sanidad, los supermercados y el transporte, quienes redoblaron sus esfuerzos, incluso a riesgo de su propia salud, en aquella distopía hecha realidad. La labor de los chóferes pasó a ser muy patente, lejos de su habitual ‘invisibilidad’. Además de inadvertida esa profesión, estratégica para nuestro modo de vida, ha sido incluso denostada, durante demasiado tiempo. Creo muy necesario promover una actitud corporativa que valore como se merece la figura del conductor profesional.
Este es precisamente uno de los objetivos del ‘Protocolo chárter’, que cargadores y transportistas lanzamos en España a finales de 2021, siguiendo el ejemplo internacional de IRU, ESC y los sindicatos ETF. Una iniciativa multilateral que se materializa en un compromiso para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales en las zonas de carga y descarga, entre ellas la reducción drástica del tiempo perdido en esperas en dichas áreas, lo cual favorecerá enormemente la eficiencia del transporte. De esto trataremos en Algeciras el 20 de abril en la Jornada ‘El Conductor al Frente’. En este evento, que acoge el puerto de la Bahía de Algeciras como agente diseminador de esta cultura logística, se reconocerán las buenas prácticas de empresas cargadoras y transportistas que abogan por el bien logístico común, empezando por los conductores.
Espero que la jornada sirva para animar a quienes apuestan por mejorar nuestro sector a sumarse a esta iniciativa, que sólo busca convertir en hechos aquellos aplausos.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.