2025 arranca con perspectivas renovadas
El sector de automoción no para de encajar los golpes. Al desembarco de los fabricantes chinos en España en el ámbito de la electrificación, la amenaza de imposición de aranceles a la entrada de vehículos en Estados Unidos y el plan CAFE de la UE para el control de emisiones, se añade el despropósito institucional de la no aprobación del Moves III para impulsar la compra de vehículos eléctricos. Considerando que 2024 cerró con una cuota de electrificados inferior al año anterior (11,4%), no parece que avancemos a buen ritmo hacia la descarbonización. También la producción de vehículos se redujo un 3% en 2024, totalizando 2.376.504 unidades, aunque la de turismos avanzó un 0,6% hasta superar 1,9 millones de coches.
En total, se fabricaron 202.555 electrificados, un 27,5% menos que en 2023, reduciendo la cuota de producción del 11,4% en 2023 al 8,5% en 2024. Con todo, el comienzo de 2025 arranca con perspectivas renovadas. La matriculación de turismos mejoró un 5,3% en enero con 72.322 nuevas unidades mientras que las ventas de automóviles electrificados (BEV+PHEV) lograron un fuerte repunte hasta alcanzar una cuota del 14,2% del mercado total.
El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), Ola Källenius, ha comunicado a los dirigentes cuáles son las prioridades del sector para garantizar la actividad futura. Entre ellas: abordar una vía realista para descarbonizar la industria automotriz, que esté impulsada por el mercado y no por sanciones; encontrar una solución a los costos desmedidos que implica cumplir con el objetivo de CO2 en 2025; aplicar las recomendaciones del informe Draghi sobre un nuevo marco regulatorio que mejore la competitividad; y promover enfoques para crear relaciones comerciales mundiales beneficiosas, libres y justas.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.