Ligera bajada frente al mismo periodo de 2023 mientras que, por contra, a nivel mundial, la colada experimentó un leve ascenso.
La producción española de acero arrancó el primer trimestre del presente ejercicio con una ligera bajada frente al mismo periodo de 2023 mientras que, por contra, a nivel mundial, la colada experimentó un leve ascenso. Los últimos datos de la Unión de Empresas Siderúrgicas Españolas (Unesid), señalan que entre enero y marzo las acerías nacionales produjeron algo más de 2,91 millones de toneladas, lo que representó un retroceso del 2,4 por ciento sobre los mismos meses de 2023. En el inicio de este 2024, la evolución mensual ha sido descendente. Así, mientras que la colada de enero registró un alza interanual de un 22,6 por ciento, alcanzando las 980.000 toneladas, la de febrero se contrajo un 4,6 por ciento, hasta 949.000 toneladas, y las 982.000 producidas en marzo supusieron una baja del 17,5 por ciento, que en parte se debió al cambio de mes de la Semana Santa respecto a 2023. Los principales países productores mundiales de acero registraron una colada agregada de 469 millones de toneladas en el trimestre, medio punto porcentual superior a la del periodo enero-marzo del año pasado.
0,5% sibre la producción mundial en el trimestre
La región mundial en la que se concentra la mayor fabricación, Asia (casi 346 millones de toneladas), padeció una caída de cuatro décimas, mientras que la UE-27 (-1,4%) y Norteamérica (-1,9%) sufrieron descensos más intensos, concretamente hasta 33 y poco más de 27 millones de toneladas, respectivamente. Por el contrario, en Oriente Medio (13,7 millones de toneladas) y en Sudamérica (10,6 millones de toneladas) hubo crecimientos de la producción, exactamente del 12,1 y del 3,2 por ciento.
A lo largo del primer trimestre, llamaron la atención los fuertes incrementos interanuales registrados en las coladas tanto de Turquía (+28,4%) como de Irán (+16,3%). Asimismo, aumentaron de forma importante las de India (+9,7%), Brasil (+6,2%) y Alemania (+6,0%). Y hasta ahí los crecimientos de producción entre los diez principales fabricantes mundiales. China, el mayor de ellos (casi 257 millones de toneladas entre enero y marzo), experimentó una bajada del 1,9 por ciento sobre el mismo periodo de 2023. Igualmente, retrocedieron Corea del Sur (-2,5%), Estados Unidos (-1,6%), Japón (-0,8%) y Rusia (-0,2%). En otro orden de cosas, la asociación europea del acero, Eurofer, se felicitó por la apertura de una nueva investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones de productos de acero estañados procedentes de China por parte de la UE. Según denunció, la afluencia de importaciones de hojalata barata china ha tenido graves repercusiones en el sector europeo.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.