La electrificación y la descarbonización “son una oportunidad para la automoción y desde el sector hay un compromiso para avanzar en esta línea”.
La electrificación y la descarbonización “es una oportunidad para la automoción y desde el sector hay un compromiso para avanzar en esta línea”. El director general de Anfac, José López-Tafall, insistió en este debate durante la presentación del informe anual de 2023, que plasma la transformación industrial de las marcas operativas en España en ruta hacia el vehículo electrificado. Entre las cifras del informe destaca la inversión de 2.395 millones de euros de 2023, 14,7 por ciento superior a 2022, confirmando la relevancia de España como polo industrial para la automoción, así como los 58.414 empleos directos de sus centros de producción.
En su primera intervención, el nuevo presidente de Anfac, Josep María Recasens, recalcó que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años, y apeló a la movilización conjunta de administración y sector para “dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica”. Por el momento, y tras la corrección de la producción en el mes (-7%), la cifra del semestre sólo mejoró un 1,1% hasta 1,3 millones de vehículos. La cuota de electrificados se queda en el 8,5 por ciento del total.
La matriculación de vehículos en la UE subió un 4,5 por ciento en el semestre hasta 5,7 millones de unidades, con España como uno de los mercados de mayor avance (+6% y 535.423 unidades) y WV, Stellantis y Renault, líderes de ventas. La cuota de electrificados, sigue en retroceso tanto en España (9,5%) como en la media europea (14,5%).
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.