La industria española de Máquina Herramienta afronta un comienzo de año difícil en el que, con altibajos, parece que empieza a acusar la ralentización de la entrada de pedidos.
La industria española de Máquina Herramienta afronta un comienzo de año difícil en el que, con altibajos, parece que empieza a acusar la ralentización de la entrada de pedidos. Si bien la evolución de la producción y las ventas se mantiene en positivo, las operaciones de comercio exterior corrigieron la posición del arranque del año. El IPI de marzo del sector de MH para metal y Otras MH mejoró, situándose en el 4,6 por ciento, al igual que la cifra de negocio de la industria de Maquinaria y Equipos de febrero, que alcanzó el 2 por ciento. En este contexto, la próxima celebración de la Biemh en junio, con 1.420 expositores confirmados, anticipa una favorable campaña comercial.
En sentido contrario evolucionó la actividad exportadora del sector de MH para el Trabajo del Metal y Otras MH, dejándose un 2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 206,5 millones de euros. Un resultado en el que tuvo su reflejo el desplome de la demanda procedente de Italia (-42%).
4,6% sube el índice de producción industrial hasta marzo
La corrección experimentada por las ventas exteriores afectó a todos lo mercados excepto Alemania, donde la exportación de equipos se recuperó cerca de un 10 por ciento. Este vaivén convierte a China, por primera vez desde hace meses, en el segundo mercado para España (15,7 millones de euros), después de Estados Unidos (23 millones), seguido de Francia (10,3 millones y Alemania (10,1 millones) y relegando a Italia (7,1 millones) al quinto puesto del ranking exportador. La demanda interna, por su parte, sigue floja y mantiene la importación en terreno negativo.
En Italia, la caída del 19 por ciento de los pedidos del primer trimestre era algo que ya esperaban, por lo que ahora “debemos superar el estancamiento”, señalan desde Ucimu, cuyas “expectativas exportadoras para el año en curso son positivas”.
La asociación europea de fabricantes de MH, Cecimo, ha hecho un llamamiento a las instituciones de la UE para que, en su próximo mandato (2024-2029), formulen una agenda política y de inversión estratégica destinada a reforzar la cadena de valor del sector. Según indican, dicha agenda debería enfocarse en la racionalización de las inversiones, la reducción de cargas regulatorias y el aprovechamiento del potencial de las tecnologías existentes y emergentes.
Y en esta línea, abogan por realizar inversiones estratégicas en innovación, adopción tecnológica y mejora de la eficiencia para incrementar la competitividad de la UE frente a sus competidores globales. Entre sus recomendaciones, Cecimo propone la creación de un marco estratégico que fomente el fortalecimiento de la industria del manufacturing en la UE, considerando la nueva realidad económica y tecnológica e insta a invertir en el aumento de la productividad industrial y en la implementación efectiva de la transición digital y verde (transición dual).
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.