La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Andalucía encabeza la transición

Red Eléctrica de España invertirá hasta 2026 un total de 526 millones de euros en nuevas infraestructuras, que permitirán integrar en el sistema eléctrico numerosos proyectos de generación renovable

Vista de una subestación de REE.

FOTO:

REE
Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Vicky López
Madrid
1/5/2022

Andalucía jugará un papel protagonista en la transición energética española tras destinarle la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 un monto de 521 millones de euros de los 6.964 millones de inversión presupuestados para ese periodo. Según destacan desde Red Eléctrica de España (REE), se trata de una de las mayores partidas del plan para construir nuevas infraestructuras que posibilitarán integrar en el sistema eléctrico un elevado número de proyectos de generación de energía renovables, especialmente de tecnologías solares, con una previsible integración adicional de renovables de 2.928.469 MWh/año, además de facilitar la alimentación de ejes ferroviarios para descarbonizar el sector transporte.
Desde REE destacan como uno de los proyectos más importantes a acometer la culminación del eje de 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina con la ejecución de su segundo tramo, que unirá las provincias de Granada y Almería, y la construcción de la subestación La Ribina de 400 kV. De este modo, se reforzará la red de transporte entre ambas provincias y se incrementará la seguridad y calidad del suministro eléctrico en una de las zonas menos malladas desde el punto de vista eléctrico de todo el país. Ese eje eléctrico apoyará también la electrificación de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo y de Alta Velocidad de Almería, que conectarán esta zona con el resto de Andalucía y de España dando un mayor impulso al sector logístico, agroalimentación y comunicaciones, a la vez que permitirá integrar nueva generación de renovable al sistema.

Eje Andalucía-Castilla La Mancha

Otro de los proyectos que situará a Andalucía a la cabeza de la transición energética será la ejecución de la primera fase del eje de 400 kV Sevilla- Córdoba-Castilla La Mancha, un plan que hasta 2026 contempla el desarrollo del primer tramo de la línea entre las subestaciones de Carmona y Villanueva del Rey (Sevilla), prevista para 2025.
Esta futura infraestructura permitirá la integración de nueva generación de energía renovable entre Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid, necesaria para evacuar el elevado recurso solar existente en las provincias de Sevilla y Córdoba. La primera fase del eje se completará después de 2026 con el eje comprendido entre Villanueva de Rey, Guadalquivir Medio, en Andalucía, y Manzanares en Castilla La Mancha. De forma paralela, se ampliarán 16 subestaciones de 400 kV y 29 de 220 kV en toda Andalucía, así como numerosas repotenciaciones de líneas.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.