Con el apoyo de:
Foto:
- Desde la creación de Eraikune en 2010, ¿cómo ha sido la evolución del sector de la construcción en el País Vasco?
- Eraikune nace en un momento de máxima incertidumbre, pero con la máxima ilusión, siendo conocedor de su futura utilidad en un sector estratégico para nuestra economía. Las empresas aún no acababan de reaccionar del shock que supuso la crisis financiera, que prácticamente laminó el sector y que obligó a un duro ajuste. Recordemos que la industria de la construcción representaba antes de 2007 un 10% del PIB y de la noche a la mañana pasó a un 5%. En ese contexto nace Eraikune, con la voluntad de ser una plataforma de reconversión y de relanzamiento del sector.
- La irrupción de la pandemia, ¿cómo ha afectado al sector?
- La construcción ha sufrido menos los efectos de la pandemia que otros sectores, aunque debemos recordar que partimos de una situación peor que otros sectores. El comienzo de 2020 fue francamente esperanzador. La industria de la construcción comenzó el año con buenas expectativas de empleo, con casi 700 desempleados menos que el mismo mes durante el primer trimestre. Por supuesto que el comienzo de la pandemia marcó un proceso indeseado de destrucción de empleo, llegando a superar los 1.400 desempleados de aumento en un mes respecto a mismo del año anterior. Pero una vez pasado el periodo crítico, en el último trimestre del año, los datos mejoraron en cuanto a descenso de desempleo, ya que se empezaron a generar puestos de trabajo, especialmente en aquellos proyectos ligados con la construcción de infraestructuras. Afortunadamente, se mantiene un crecimiento lento, pero sostenido.
- ¿Qué medidas o actuaciones se están adoptando desde Eraikune para contrarrestar la incertidumbre reinante?
- Somos muy prudentes al hacer estimaciones, especialmente porque domina una gran incertidumbre presupuestaria que nos influye notablemente, pero a la vista de lo que está activándose en el sector, comprobamos que se percibe un mayor dinamismo en la actividad y una reactivación de proyectos. En Eraikune somos optimistas porque los planes de resiliencia diseñados nos han enfocado a ser catalizadores en materia de promoción de proyectos y de apoyo a la generación de puestos de trabajo. También los nuevos presupuestos aprobados hacen albergar esperanzas porque contienen el compromiso de la inversión pública en infraestructura y obra pública. Deberíamos pensar que este año debe comenzar la recuperación sostenible del sector.
- ¿A qué retos se enfrentan las empresas del sector?
- El ecosistema de la construcción en Euskadi tiene claro que la competitividad de nuestra industria reside en un cambio de paradigma basado en la productividad y la digitalización. Todo sustentado por una mayor conciencia sobre la necesidad de integrar el enfoque de sostenibilidad medioambiental y social. Por un lado, la construcción debe tender a un modelo que le permita crecer en base a la optimización y estandarización de procesos cada vez más industriales. Por otro, en la integración de tecnologías facilitadoras clave, en el diseño y la comercialización de productos globales.
- ¿Qué subsectores presentan mejores expectativas de cara a los próximos años?
- Durante los próximos años las oportunidades estarán centradas en la creciente demanda que se generará por el desarrollo de infraestructuras y ciudades. Otro de los puntos esenciales, amparados por los cambios legislativos, será el esperado mercado de la eficiencia energética en el entorno residencial propiciado por la construcción o adaptación de edificios de consumo nulo, tanto en rehabilitación como en vivienda nueva, aspectos en los que partiremos con ventaja debido al conocimiento acumulado por nuestras empresas
- El futuro del sector pasa por configurar una construcción sostenible ligada a la economía circular. ¿En qué medida los fondos Next Generation contribuirán a ese cambio de paradigma?
- Sin duda es necesario apostar por la construcción sostenible, eje fundamental para la promoción de la economía circular como base para el desarrollo social y económico del entorno. Dentro del proceso de reflexión que hemos planteado desde Eraikune, con la participación y complicidad del sector, hemos convenido que somos el elemento industrial de referencia y de transformación dentro del sector de la construcción. En el clúster nos hemos planteado como retos fundamentales la mejora de la eficiencia energética y la transición ecológica, así como la profundización en la economía circular, estrategias ya en marcha y que están alineadas con políticas que vienen impulsándose desde Europa y que se sustentan precisamente en los fondos de recuperación.
Con el apoyo de:
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.