La compañía alavesa traza un plan de inversiones que impulsará su capacidad de producción de acero pretensado
FOTO:
Pretensados del Norte (Pretenorte) ha acortado a gran velocidad los plazos previstos en la aplicación de su plan de especialización en el sector ferroviario. El director general de la compañía alavesa, Iñigo Quincoces, detalla a Empresa XXI que los objetivos “para 2024, fijados antes de la pandemia, se alcanzaron en 2021, lo que ha acelerado nuestra estrategia de crecimiento”; y resume las principales claves de desarrollo: “Nosotros contamos con un know how de 40 años en el acero pretensado para hormigón de construcción y ferrocarril, pero tomamos la decisión de orientar todo nuestro conocimiento y capacidad de fabricación al sector de las traviesas ferroviarias, un segmento de mayor exigencia que el de hormigón para construcción.
La Meca-Medina nos aportó una gran referencia y un gran prestigio”. Homologaciones y trabajo a medida La apuesta por la especialización requería importantes cambios y la adaptación de toda la organización: “La oferta al ferrocarril -subraya Iñigo Quincoces- nos exigía un importante crecimiento en capacidad industrial y de ingeniería. Esta oferta es a medida de cada proyecto. No hay estocaje. Este hecho requiere, para acceder a los grandes proyectos ferroviarios, contar con una estructura industrial fuerte que asegure el servicio y los suministros en los plazos requeridos. Al mismo tiempo, la certificación en el mundo ferroviario está muy atomizada, lo que obliga a un intenso esfuerzo en homologaciones. Por ejemplo, este año hemos logrado la primera certificación en Alemania tras un trabajo en cooperación con la Universidad de Munich. También cumplimos los requisitos para suministrar en Francia y en toda el área francófona y en muchos países americanos, árabes y del norte de África”.
La revolución industrial de Pretenorte se canaliza a través de un plan de inversión de más de siete millones de euros, que ha recibido el apoyo máximo del Gauzatu Industria 2021 del Gobierno Vasco. El proyecto, en sus grandes números, supone en la fase actual elevar su capacidad de producción de 9.000 toneladas/año a más de 26.000 y la plantilla casi duplicarla, hasta cerca de 60 trabajadores. Nueva planta en Betoño Este salto manufacturero será posible por la construcción de una planta en Betoño, cerca de su sede central, de 5.000 m2 de superficie, que dedicará en exclusiva a fabricación y laboratorio. Los nuevos medios se sumarán a la planta en servicio, de casi 3.000 m2, en la que también cuenta con una gran dotación de medios para el aseguramiento de la calidad: “Por encima de las traviesas circulan trenes hasta 350 Km/h, lo que exige garantías extremas”. Las instalaciones de la futura planta incluyen equipos de última generación de la italiana MFL, capaces de trefilar alambrón de hasta 16 mm de diámetro y grados 0,80 de carbono, así como una máquina específica para la elaboración de los productos que se destinarán al mercado alemán. El proceso de Petrenorte, básicamente, une las tecnologías de decapado y tratamiento químico, trefilado, estabilizado y tratamiento térmico y roscado, operación que también es particular a cada fabricante de traviesas”.
Iñigo Quincoces, al tiempo que ultima la entrada en servicio de la planta para mayo y alcanzar la plena operatividad para finales de 2023, ha empezado a preparar la tercera fase del proyecto. “Tenemos reservada una parcela en Betoño con el objetivo de iniciar la construcción de una tercera planta entre 2023 y 2024, lo que nos permitiría llegar a las 40.000 toneladas de producción anual y ofertar a un mercado de traviesas ferroviarias que crecerá con fuerza en los próximos años en España y en el exterior”. Como ejemplo del fortalecimiento de la demanda y como clave para la futura ampliación, el responsable de Pretenorte destaca “la apuesta por el mercado estadounidense, que deberá renovar la red existente con traviesas de hormigón, al prohibirse las de madera. En este cambio, la fiabilidad y calidad del acero europeo y nuestro know-how son elementos sólidos para el crecimiento. También existen grandes planes en Australia”. Entre los proyectos a los que suministran en la actualidad destacan el Tren Maya en Yucatán (México), la alta velocidad que une El Alamein y Ain Sujan en Egipto y las líneas ferroviarias que se están instalando en los puertos del país, o la ‘Y’ vasca.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.