El fuerte avance en la utilización de los plásticos reciclados posconsumo como materia prima impulsa el plan para la renovación tecnológica de su división de extrusión
FOTO:
La dirección de Plastigaur mantendrá la intensidad de su plan estratégico, que une I+D+i y sostenibilidad, a pesar de las dificultades que presenta la actividad por el encarecimiento desbocado de las materias primas y de la energía. El director general de la compañía, Luis Artola, resume la situación actual de mercado: “Los márgenes en 2021 se están estrechando hasta el límite. El precio de la materia prima se ha duplicado y el de la energía eléctrica todavía ha crecido más. A lo que tenemos que añadir la intención del Gobierno de crear y aplicar un nuevo impuesto al plástico en 2022”.
Tienen previsto poner en servicio dos nuevas extrusoras para verano de 2022
En este escenario, el director general de Plastigaur subraya que “haremos todo lo que está en nuestra mano para progresar en nuestra estrategia de sostenibilidad, de industrialización de la I+D+i y de mejora de la productividad”.
Precisamente, el avance que han protagonizado en la introducción en sus procesos manufactureros de los plásticos reciclados posconsumo (PCR) ha desencadenado el despliegue de una serie de acciones que situarán su planta de Andoain a la vanguardia tecnológica europea: “Nuestra evolución en la sustitución de materia prima virgen por PCR es creciente y real. Esta apuesta la corroboramos en 2020 al certificarnos con la UNE-EN-15343, que garantiza a los clientes y consumidores que nuestros productos ya incluyen hasta un 50 por ciento de material PCR”.
Este salto en la circularidad y sostenibilidad económica, sin embargo, eleva los desafíos industriales. Como detalla Luis Artola, “los materiales PCR generan mayores exigencias en su procesamiento industrial que los materiales vírgenes, lo que provoca ineficiencias en la fase de extrusión que queremos eliminar”. Para evitar estos problemas y contar con capacidad extra para crecer en la oferta de los plásticos reciclados, Plastigaur ha adoptado la decisión de reforzar sus medios industriales y aprovechar la operación para optimizar la organización interna y generar una reserva de espacio que evite cuellos de botella en su crecimiento futuro.
El plan de inversiones se ha concretado en la adquisición de dos máquinas de extrusión a la alemana Hosokawa Alpine, que mejoran las prestaciones en el procesamiento de los PCR y que facilitarán la introdución de futuros productos con mayor porcentaje de material reciclado. La ejecución de esta operación, además, supondrá un importante incremento de su capacidad de fabricación. Como destaca Luis Artola, “las dos nuevas máquinas más que duplicarán la capacidad de las cuatro extrusoras en servicio a las que sustituirán; y, cuya venta, ya estamos negociando”.
Con CDTI busca aplicaciones a los materiales MDO
La previsión es que la operación se complete en el verano de 2022, incluyendo el diseño de un nuevo lay-out que se reforzará con la concentración de todas las líneas de extrusión en la nave nueva de la fábrica. Esta adaptación liberará totalmente el espacio de la nave antigua, lo que les dará posibilidades de crecimiento futuro, aunque provisionalmente la utilizarán como zona logística. Por su parte, la actividad innovadora se mantendrá con el desarrollo de nuevos programas de I+D+i para la creación de gamas de productos más sostenibles, en los que se reducirá al máximo el Ciclo de Vida y la Huella Ambiental de los materiales.
En este campo, por ejemplo, sobresale el trabajo respaldado por CDTI este mismo año para el desarrollo de un film multicapa para toallitas higiénicas: “Estas investigaciones -destaca Luis Artola- buscan aplicaciones novedosas a los materiales MDO, en los que hemos facilitado su reciclabilidad al 100 por ciento al sustituir las laminaciones de polietileno con polipropileno o poliéster por dos polietilenos. Estos productos han despertado un gran interés entre los clientes, pero su aplicación requiere ajustes en sus líneas de producción que dilatan su extensión comercial”.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.