La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

La diferencia es tecnológica

Nueva estrategia de Mondragon Aseembly en su negocio solar para distinguirse de las empresas chinas

Mondragon Assembly abordó su primer proyecto solar en 2001.
MONDRAGON ASSEMBLY

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO
Iñaki Calvo
Aretxabaleta
1/10/22

La diferenciación tecnológica es una de las principales apuestas del plan de Mondragon Assembly a 2024. El fabricante guipuzcoano de equipos y líneas automáticas de ensamblaje para el sector industrial trabaja en el desarrollo y la oferta de soluciones adicionales a procesos de montaje con sistemas digitales (compatibilidad con diferentes tecnologías de células, captación de datos, MES, trazabilidad, SAT online, etc) orientados a la resolución de incidencias, reducción de puesta a punto o mantenimiento predictivo y que tenga impacto directo en rendimientos. Según ha explicado a Empresa XXI el director general del grupo, Mikel Gantxegi, su estrategia de ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas pone el foco especialmente en el negocio solar con el fin de acompañar el gran desarrollo que se está dando en la fabricación de paneles PV. Esta unidad de negocio, que fabrica equipos y líneas de montaje para la producción de paneles solares, ha experimentado un sólido crecimiento desde el año 2001, instalando en este tiempo más de 15 GW en 14 países. Así, el grupo se ha consolidado como uno de los pocos productores europeos de este tipo de máquinas en un mercado dominado por las empresas chinas.

Para distinguirse de las compañías del ‘gigante asiático’, Mondragon Assembly está implementado una oferta de soluciones y servicios ad hoc para aplicaciones de paneles especiales (flexibles, ligeros, BIPV, agroPV, etc), así como para la producción de paneles estándar con servicios que añadan un valor adicional (diseño, certificación, acompañamiento en la producción, apoyo en la financiación, servicios digitales, etc), e incluso, para la fabricación de paneles con nuevas tecnologías y altas prestaciones, tal y como explica el director de la unidad de negocio solar, Iñaki Madina. Paralelamente a la diferenciación tecnológica, la diversificación es otro de los grandes retos de la estrategia de la cooperativa de Corporación Mondragon. Con ello pretende fortalecer sus capacidades y su posicionamiento en el mercado. “Lo que buscamos es aumentar nuestras capacidades en tecnologías complementarias o relacionadas con las que dominamos actualmente de forma que podamos llegar a nuevos clientes, sectores, productos y aplicaciones”, precisa Gantxegi.

Un buen ejemplo de la conjunción entre su objetivo de diversificación y su nueva estrategia en el mercado solar ha sido la reciente puesta en marcha de una joint venture con la china Visual Qinhuangdao, una empresa que produce y vende equipos de laminado para la fabricación de paneles PV con la que Mondragon Assembly llevaba años colaborando hasta el punto de haber desarrollado conjuntamente una nueva laminadora pad-press. Hasta ahora, la cooperativa de Aretxabaleta no fabricaba equipos con esta tecnología que, a raíz de esta experiencia, ha incorporado a su catálogo.

45 años de historia y 25 en el exterior

El grupo guipuzcoano, que celebra su 45 aniversario, lleva más de 25 años apostando por la internacionalización y cuenta con presencia productiva en Francia, Alemania, México, China y Brasil y filiales comerciales y de servicio en India, Túnez y EE.UU. Esta última filial ha cumplido recientemente su E primer año de operación en el mercado estadounidense, desde Chicago, con captaciones superiores a las previstas y más de una decena de proyectos ya en marcha, tal y como confirma Gantxegi, que adelanta que el grupo cerrará este 2022 con un incremento interanual de pedidos de entre el 20 y el 25 por ciento para alcanzar alrededor de los 85 millones de euros. En cuanto a la facturación para este año, prevé que sea superior a la de 2021, aunque no alcanzará los niveles registrados en 2019 por el retraso de ejecución de determinados proyectos en cartera debido, principalmente, a la falta y largos plazos de entrega de componentes electrónicos.

Más de un 5% de las ventas para I+D+i

Mondragon Assembly destina entre un 5 y un 7 por ciento anual de sus ventas a inversiones en I+D+i. Para ello, cuenta con un departamento dedicado exclusivamente a este tipo de actividades desde hace más de 15 años. Entre sus últimos planes, recientemente ha presentado un proyecto para el ‘Perte’ del Vehículo Eléctrico y Conectado. Asimismo, trabaja para participar en el IPCEI (‘Important Project of Common European Interest’) y colaborar a nivel europeo en el ámbito de servicios digitales y, más a largo plazo, en la constitución de un posible IPCEI de fotovoltaica. A todo ello se une su implicación tanto en proyectos H2020, junto a otros agentes de investigación, como en otras iniciativas industriales de referencia con el objetivo de asegurar el desarrollo continuo de tecnologías.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.