La noche de la empresa vasca 2022
REGISTRO

Consonni entra en la cadena de valor del hidrógeno

Tiene carga de trabajo por 14 millones que elevará hasta 18 a final de año con proyectos para renovables, minería o bunkering

FOTO:

Y el Mejor Empresario Vasco del Año 2021 es...
REGISTRO

Construcciones Electromecánicas Consonni, especializada en la fabricación de equipos eléctricos de media y baja tensión, ha iniciado una estrategia de posicionamiento en el nicho de mercado que se conforma alrededor de la tecnología del hidrógeno para la generación de energía renovable, con proyectos para Iberdrola, Enagás o Repsol. Así, en el de la Estación de Abastecimiento de Hidrógeno TMB, de Iberdrola, C.E. Consonni diseña la subestación eléctrica modular (Ehouse) que incluye equipos valorados en 400.000 euros como el Transformador de potencia, Cuadro de Baja Tensión, UPS, etc. interconectados y ensayados para su instalación en planta, en el mes de noviembre. Asimismo, en Puertollano, está probando ya los equipos de baja tensión y su integración al sistema de comunicaciones de la planta, con la vista puesta en la extensión de este proyecto de Iberdrola para el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en Puertollano y Palos de la Frontera en próximos años. El fabricante de bienes de equipo eléctricos cuenta con carga de trabajo por valor de 14 millones de euros, y según anticipa su director general, Ignacio Montalbán, prevén un incremento importante tras el verano procedente de varios proyectos, actualmente en negociación, que les permitirá alcanzar una facturación de 18 millones en 2021.

En hidroeléctrica tiene proyectos en Tajikistan y Portugal

La compañía da soporte a través de sus soluciones eléctricas desde la fase conceptual a empresas como Idom, Technip, EIA XXI o Industrias Químicas Iqoxe que están ofertando en proyectos relacionados con hidrógeno. En esta línea, negocia dos con Enagás, en fase avanzada, y uno con Petronor; y estudian la viabilidad de otros más ambiciosos como el de Technip en Huesca que incluirá generación. Además, está previsto que Repsol se adjudique en Cartagena la construcción de una planta que integrará la actividad de generación, en el que esperan participar con equipos valorados en un millón de euros. Según señala su director técnico Iban Arrien, C.E. Consonni cuenta con tecnología propia alineada con los últimos avances en comunicaciones, sistemas inteligentes y seguridad de la industria 4.0, lo que les permite acceder a sectores con especificaciones exigentes y proyectos llave en mano, como energías renovables, minería o bunkering. En renovables, destaca un proyecto por 800.000 euros, en fase de diseño, para generación de energía procedente de la transformación del caucho de neumáticos. A final de año, Consonni entregará el centro de control de motores ex traíble de baja tensión y los cuadros de potencia para la planta que la escocesa Life for Tyres construye en Puertollano. En el ámbito internacional, la actividad de Consonni destaca con proyectos contratados por Cobra y GE en la central hidroeléctrica de Qairokkum en Tajikistan, para la que ya están fabricando equipos eléctricos de media tensión por un millón de euros que se entregarán a final del verano. Así como la central del Alto de Támega en Portugal, donde Iberdrola les ha adjudicado el suministro de cuadros de media tensión por unos 600.000 euros, cuya entrega se hará efectiva a final de año. El bombeo para acumulación de energía hidroeléctrica es uno de los nichos de mercado en la segunda mitad del año, donde C.E. Consonni participa en todos los anteproyectos de Iberdrola, Enel o Repsol. En este último caso, avanzan en uno para la central de Aguayo en Santander que acometerán a final de año.

LegalCookiesCondicionesSuscripcionesContactoNosotros

Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.