La compañía unificará sus capacidades en una planta de 6.000 m2 en Vizcaya tras captar un pedido de LabelMarket
FOTO:
Biolid Industrias Gráficas, especializada en la fabricación de etiquetas, ha reforzado su apuesta por el crecimiento tras cerrar un proyecto de colaboración con el grupo vizcaíno LabelMarket, enmarcado en el sector de logística de clientes de gran consumo, para la fabricación de 300 millones de etiquetas al año que les reportará una facturación de un millón de euros anuales, durante un periodo de tres a cinco años.
La nueva máquina tendrá una velocidad de 200m/min y le permitirá servir a Amazon
Para la fabricación de este volumen de etiquetas, Biolid ha firmado un acuerdo con la guipuzcoana Lemu Group para adquirir un sistema de producción que rozará los 200 metros por minuto, una velocidad de producción impensable hasta la fecha en Biolid, según señala su director general, Guillermo Buces, y que les convertirá en una de las empresas más competitivas en el mercado de la etiqueta blanca de logística, y les permitirá acceder a otros mercados de elevado consumo y clientes tan importantes como Amazon.
La nueva máquina incorporará, además, un innovador sistema que supondrá una disrupción en el proceso productivo de Biolid y mejorará la productividad de su lay out en un 20 por ciento. Por lo que, una vez incorporada en las instalaciones de Biolid en Basauri, impulsará el desarrollo de importantes pedidos en mercados del ámbito internacional como Francia e Italia, con clientes de Gran Consumo y Logística.
Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Global de Crecimiento de Biolid que prevé la unificación de las dos plantas actuales ubicadas en Zamudio y Basauri, en un único centro productivo que les permita ganar en sostenibilidad. El plan contempla la construcción de una planta digitalizada y autosuficiente energéticamente, con una superficie en torno a los 6.000 m2, que permita sumar sinergias tras la adquisición de Industrias Gráficas Marcal en 2019, y cuya absorción definitiva se ha hecho efectiva en enero de este año.
“Aunque la decisión sobre el emplazamiento del nuevo centro está avanzada, aún no está cerrada”, señala Guillermo Buces. Antes de mediados de 2023 no estará operativa. No obstante, esté previsto que requiera una inversión de unos cuatro millones de euros en dos años y un incremento de plantilla de más de un 16 por ciento en los próximos cinco años. Para afrontar esta importante inversión, desde la compañía refieren estar en conversaciones con la Diputación vizcaína para optar a los programas de ayudas procedentes los fondos NG-EU, que “podrían suponer un espaldarazo al proyecto”.
Biolid emplea actualmente a 64 personas. El objetivo de facturación previsto en el plan de negocio apunta a alcanzar 9,8 millones de euros este año y superar los 11,5 millones en 2025, concluye el responsable. Actualmente, el mercado de Biolid se centra en los sectores de alimentación, limpieza y automoción. Están especializados en etiquetas con materiales especiales para la siderurgia (resistentes en condiciones adversas, muy altas temperaturas, rasgado…), y son asimismo referentes en la fabricación de etiquetas para vino y cerveza aunque, dado que disponen de todas las tecnologías de impresión, “podemos fabricar cualquier tipo de etiqueta del mercado”.
Todos los derechos reservados Industria y Comunicación S.A.